El dirigente colorado y expresidente Julio María Sanguinetti escribió una columna en Correo de los Viernes donde arremete contra la campaña que busca llevar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) a referéndum. En el texto hace referencia al anuncio de la obtención de 445.500 firmas que se hizo tras el 1º de Mayo. Asegura que los impulsores de la iniciativa “arrecian en su campaña propagandística. No les va bien, pero anuncian todos los días cifras publicitarias de presuntas firmas obtenidas. Cada día está más claro que simplemente quieren hacer gimnasia opositora y eventualmente trancar al gobierno en su gestión, con daño muy severo para la ciudadanía”.

El expresidente cree que “el país está frente a un riesgo serio”. Opina que el Frente Amplio y el PIT-CNT lanzaron una “operación política que puede tener consecuencias muy dramáticas”. A su entender “lo que comenzó como un ejercicio gimnástico hoy va tomando el color de un operativo desestabilizador”, y agrega: “No digo que fuera esa la intención inicial de los promotores. Pero hoy, como están las cosas, doblarle el brazo a la Policía es abandonar a la ciudadanía”. Para Sanguinetti si se tiene “éxito en esta absurda empresa” y se derogan los artículos relacionados a la seguridad sería motivo de festejo para el Frente Amplio “por haber herido al gobierno, y a su lado tirarían fuegos artificiales los narcos”. El expresidente también cuestiona que se quieran derogar los artículos relacionados con la educación. Se pregunta si “es tan malo que las ramas de la enseñanza sean conducidas por un director general y no por aquellos ‘consejitos’ deliberativos, en que los miembros gremiales tenían, de hecho, el veto para todo cambio”.

“Preocupado”

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró en diálogo con la diaria que “Sanguinetti está preocupado por la aceleración que significó el 1º de Mayo y las actividades posteriores de recolección de firmas”. A su entender, el exmandatario es “un cuadro político de alta experiencia” y, teniendo en cuenta que “la estrategia de la coalición de gobierno ha sido el silencio y mirar para el costado con respecto a la LUC”, “no saldría al ruedo si no se hubiera acelerado la campaña de recolección de firmas”.

“Él sostiene que tiene un rol desestabilizador, pero la campaña tiene un profundo rol democrático. Fue la coalición de gobierno la que eligió para cristalizar jurídicamente su concepción de país una modalidad como la de urgente consideración, que es para algo urgente, por ejemplo, esta pandemia, y así recortó dramáticamente el debate parlamentario y mucho más aún el debate político público”, sostuvo Abdala.

Para el dirigente sindical, “la acción de recolectar firmas para que el pueblo decida cumple el rol democrático de dar el debate en la sociedad, algo que no se dio por un Parlamento encorsetado para su discusión por esa modalidad de urgente consideración. En definitiva, es una acción para una democracia profunda”.

Con respecto a la acusación de “presuntas firmas” recolectadas, Abdala comentó: “No sabía que el doctor Sanguinetti estaba en la Corte Electoral, porque es ahí donde se van a contar las firmas. Nosotros anunciamos las firmas que nos llegan, es un problema de Sanguinetti sostener que son falsas. Creo que en el fondo lo que le preocupa es que el 1º de Mayo implicó una inflexión en la recolección de firmas y que el ritmo se mantiene”.

Abdala afirmó que el exmandatario intenta “apelar al miedo”, pero “la respuesta es la gente firmando, y es maravilloso cómo nos estamos dando maña para organizar que la gente que quiera firmar pueda hacerlo”.