Rusia es de momento el único país al que la cancillería uruguaya envió dos misiones oficiales en este período de gobierno. Allí estuvo a principios de diciembre el canciller, Francisco Bustillo, y actualmente se encuentra cumpliendo una agenda de reuniones en Moscú la subsecretaria, Carolina Ache.

Según la información difundida, Ache llegó el miércoles y participó en consultas políticas bilaterales con la Federación Rusa, cuya delegación estuvo presidida por el vicecanciller, Sergey Ryabkov. “Ambos jerarcas y sus respectivas delegaciones realizaron un completo repaso a la agenda bilateral en áreas vinculadas a la cooperación científica, tecnológica y educativa, así como al intercambio comercial bilateral y a los principales temas de la actualidad internacional”, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su vez, en esa instancia “se concluyeron formalmente las negociaciones por un acuerdo de seguridad social que será firmado próximamente y que vincula a las entidades de previsión social de los dos países”.

En la jornada del jueves, la subsecretaría fue recibida en la sede de la Comisión Económica Euroasiática (UEE, por sus iniciales en inglés), ubicada en Moscú, por el director del Departamento de Política Comercial, Igor Nazaruk. Allí “se discutieron posibilidades para incrementar el comercio mutuo” y ambos conversaron sobre “el impacto” para Uruguay de la pérdida del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que daba beneficios para el ingreso de productos a este mercado regional. La UEE está integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

La agenda de reuniones de Ache continúa el jueves y el viernes, “poniendo énfasis en aspectos económicos y comerciales”, indicó la secretaría de Estado.

Fuentes de la cancillería destacaron el buen relacionamiento con Rusia y el rol comercial de la delegación que viajó junto con Ache, en busca de abrir nuevos mercados para productos uruguayos.

A inicios de diciembre, el canciller fue recibido en Moscú por el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov. En esa oportunidad ambos habían conversado sobre la posibilidad de que Uruguay adquiriera la vacuna rusa Sputnik, lo que finalmente no prosperó.

“Uruguay y Rusia cumplirán, durante 2022, 165 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, por lo que es intención de ambos gobiernos avanzar en todas aquellas áreas en las que se identifican afinidades y probabilidad de desarrollo y profundización”, concluyó la comunicación de la cancillería.