Los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Alejandro Sánchez elevaron un pedido de informes al Ministerio de Ambiente para conocer la situación del personal de confianza en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), luego de que se difundiera el diálogo entre la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y la directora de la Ursea, Silvana Romero, en el que la secretaria de Estado le preguntaba si había podido “colocar algún cabildante” en el organismo.

Ante la consulta de Moreira, Romero respondió que contrató a la pareja del diputado cabildante Martín Sodano, María de los Ángeles Pereda, en su secretaría. En vista de esa respuesta, los senadores consultan al ministerio si ya se dispuso o está previsto iniciar “algún tipo de investigación administrativa sobre la ‘colocación de algún cabildante’ en la Ursea”. Además, piden que se informe “la totalidad del personal de confianza contratado por la Ursea desde el 1º de marzo de 2020” y el procedimiento de contratación, así como las funciones que cumplen esas personas y su remuneración.

En particular solicitan “el expediente completo de contratación de María de los Ángeles Pereda, detallando qué vinculación tiene esta con la Ursea, desde cuándo y su procedimiento de contratación”. Además, piden que se informe ante qué jerarcas se hicieron las consultas para instrumentar su ingreso y la documentación pertinente. Asimismo, requieren que se detalle “los rubros presupuestales” relacionados no sólo con el cargo de Pereda, sino con todo el personal de confianza de la Ursea.

También se solicita “la relación de méritos de cada personal de confianza” y que se especifique “las necesidades de contratación de funcionarios para los próximos 24 meses de gestión”, incluyendo informes técnicos que avalen la contratación de personal, tanto para el personal de confianza así como para los funcionarios.