El velatorio del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se realiza en la mañana de este domingo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. El secretario de Estado falleció en la tarde del sábado de un paro cardiorrespiratorio, a los 64 años de edad.

Autoridades nacionales y referentes políticos asisten al velatorio. Entre otros, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel; Javier García, ministro de Defensa Nacional, quien ejercerá como interino del Interior; y Pedro Bordaberry.

Delgado destacó la “dedicación al trabajo permanente” de Larrañaga y su “impronta muy personal”, “muy frontal”. “Era una persona muy cariñosa y además estaba haciendo una muy buena gestión”, afirmó, y resaltó que era “muy respetado” por la Policía. “Quedamos absolutamente impactados”, confesó.

A las 12.00 habrá un cortejo fúnebre que se dirigirá a la Casa del Partido Nacional, donde está previsto un homenaje. El Directorio del Partido Nacional informó en un comunicado que allí se hará un reconocimiento y habrá un “último adiós de sus compañeros”. Luego sus restos serán trasladados a Paysandú, su departamento natal, para recibir sepultura el lunes a las 10.00, con honores de ministro.

El sábado, dirigentes de todos los partidos políticos lamentaron el fallecimiento del referente nacionalista. Larrañaga fue intendente de Paysandú, senador y candidato presidencial del Partido Nacional, en una vasta trayectoria política de décadas. Se definía a sí mismo como un “combatiente”, y así fue recordado el sábado en redes sociales.

Homenaje de la Policía

En la noche del sábado, como homenaje a Larrañaga, móviles policiales hicieron sonar sus sirenas por la Avenida de las Leyes. Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (SIFPOM), posteó en Twitter el video de los móviles con un mensaje: “Se lo ganó”.

SIFPOM también transmitió su pesar con un mensaje en Twitter: “Pasará al recuerdo como un gran y excelente ministro, que supo entender, que supo dialogar y sobre todo ser humano en todo lo que trabajábamos juntos”, manifestó, y concluyó que “toda la policía nacional está de luto”.