Durante una conferencia que brindó con el presidente español, Pedro Sánchez, este miércoles en la Casa Rosada, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, lanzó una frase que fue rápidamente replicada y cuestionada en uno de los principales escenarios de debate político desde hace varios años: las redes sociales. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, sostuvo el mandatario, que se calificó como “un europeísta”.

Como varios medios argentinos resaltaron, la cita que hizo Fernández no pertenece a Paz, sino a la canción “Llegamos de los barcos”, del cantante argentino Litto Nebbia, y pocas horas más tarde, luego de desatada la polémica, el presidente se expresó en Twitter, donde explicó sus dichos y pidió disculpas.

“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de cinco millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, aseguró Fernández. Acto seguido, aclaró que no quiso “ofender” a nadie: “De todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió.