El exmandatario argentino Mauricio Macri fue denunciado este jueves por la Oficina Anticorrupción (OA) por omisión maliciosa en sus declaraciones juradas, enriquecimiento ilícito y un eventual lavado de activos relacionados con una operatoria que sería ilegítima entre el Fideicomiso Ciego, que constituyó cuando asumió la presidencia, y una empresa llamada Agro del Guayquiraró SA (Agro G SA), de la que era el principal accionista.

Según informó el diario Ámbito Financiero, en abril la Inspección General de Justicia (IGJ) solicitó que se declare nulo el “Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración” de los bienes de Mauricio Macri, que el expresidente celebró el 12 de abril de 2016, y además describió una serie de irregularidades que elevó a la OA. La IGJ determinó que los bienes incluidos en “el denominado fideicomiso ciego de administración no constituían, ni por asomo, la totalidad” del patrimonio del expresidente, tras lo cual detalló que esos bienes apenas representaban “53% del conjunto total” de las pertenencias y propiedades de Macri. Ahora la OA radicó la denuncia penal.

De acuerdo a la presentación realizada por la OA, consignada por la agencia de noticias Télam, las maniobras hechas con operaciones de acciones de la firma Agro G SA “le permitieron al Fideicomiso Ciego de Administración hacerse de 54.286.824 de pesos entre 2017 y 2020, suma que el 20 de diciembre de 2020, al finalizar el contrato de fideicomiso, fue reintegrada a Mauricio Macri”. Al cambio de ese momento, Macri habría obtenido mediante la operación ilícita algo más de 640.000 dólares.

Según el escrito, el exmandatario fue el único socio de Agro G SA que retiró dividendos de la empresa en los últimos diez años, mientras que el resto de los accionistas consentían dicha situación, que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos.

Además, se indicó que Macri habría omitido “maliciosamente” declarar “su real tenencia accionaria en dicha sociedad en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente a 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción”. En aquel momento el expresidente dijo tener acciones representativas de 14,70% del capital social de la empresa, cuando en realidad su tenencia accionaria era mucho mayor.

La denuncia quedó a cargo, por sorteo, de la jueza María Servini y se presentó en base al inciso 3 del artículo 268 del Código Penal, referido al “enriquecimiento ilícito de funcionarios”, según informaron fuentes judiciales. Dicho inciso prevé que·será reprimido con prisión de 15 días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo”.