Cabildo Abierto (CA) presentó a sus socios de la coalición una serie de artículos sustitutivos al proyecto de ley de medios, que continúa a estudio de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, a pesar de que el gobierno quiere acelerar el proceso de aprobación.

Según dijeron fuentes a la diaria, CA planteó modificar cuatro artículos. Uno de ellos es el que define la acumulación de licencias para señales de radio y televisión que puede poseer una misma persona o empresa. El último texto que se puso a discusión de la comisión indicaba en su artículo 16 que “una persona física o jurídica privada no puede ser titular total o parcial de más de cinco licencias para prestar servicios, indistintamente en cualquiera de las bandas de radiodifusión de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) y de una licencia en televisión abierta”. En cambio, CA propone que para las radios el tope sea de seis licencias en todo el país, aunque se establece un límite máximo de cuatro para Montevideo.

A su vez, propone retirar el artículo 48, que dice que los titulares de servicios de televisión para abonados que operan mediante cable “tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a internet dentro de su actual área de servicio”. En este aspecto ya hubo un cambio con respecto a la propuesta que inicialmente había elevado el Ejecutivo para su discusión en el Parlamento. Concretamente, ya se había eliminado la disposición que establecía que Antel debía arrendar su infraestructura de banda ancha a los cableoperadores privados.

Desde CA indicaron a la diaria que estos son algunos de los cambios que desea, ya que en los próximos días presentará probablemente otros artículos sustitutivos. Las mencionadas alternativas ya fueron enviadas a los integrantes de la coalición de gobierno, no así a la oposición.

La Comisión de Industria, Energía y Minería se reunió este miércoles, pero por primera vez en varias semanas no trató el proyecto de la nueva ley de medios, que está estancado debido a las discrepancias que mantiene CA, que ya provocaron molestias en los partidos Nacional y Colorado.