El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este domingo una ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, por el cual se entregará a las familias inscritas en el Registro Social de Hogares –unos 15 millones de personas– una ayuda económica para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus por lo menos hasta setiembre de este año, según informaron medios de prensa del país trasandino.

Hasta ahora, el IFE contemplaba un pago mensual de unos 137 dólares por integrante y cubría a 13 millones de personas, de una población de casi 19 millones.

Con la nueva normativa, un hogar unipersonal recibirá mensualmente unos 242 dólares, cifra que se ajusta a medida que aumenta el número de integrantes del núcleo familiar, señaló la agencia Efe. De esta forma, una familia de cuatro personas, por ejemplo, va a recibir unos 683 dólares durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. Piñera explicó que el beneficio continuará “con alguna reducción en el mes de setiembre”.

“La magnitud de la pandemia y su extensión han sido mucho más de lo que los expertos anticipaban. Y, por eso, hace diez días, enviamos al Congreso un proyecto de ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia universal”, indicó el mandatario, según consignó Efe.

Desde la oposición política se cuestionó que las ayudas definidas por el gobierno durante la pandemia fueron insuficientes y no alcanzaron a todos los sectores afectados por retrasos burocráticos. Al respecto, Piñera señaló que la creación del IFE universal “significa un esfuerzo enorme para el Estado”, de aproximadamente 10.000 millones de dólares “adicionales a los recursos que el Estado ya aporta”.