En el marco de una ceremonia de ascensos de la institución realizada en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque, comunicó el domingo que su gobierno activará “un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobre todo para fortalecer la política de los derechos humanos”.

Según informó el diario colombiano El Nuevo Siglo, Duque detalló algunas de las reformas que se implantarán en un discurso cuyos pasajes principales luego fueron reproducidos en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

“Hoy anunciamos diez líneas de acción con las que profundizamos la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de nuestra Policía Nacional. En ese proceso fortalecemos la política de derechos humanos y elevamos los estándares en la prestación del servicio al ciudadano”, afirmó Duque.

El presidente anunció la redacción de un nuevo “estatuto disciplinario” para la Policía, que busca “lograr la excelencia”. 

“Reestructuraremos la Inspección General y crearemos un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. También mejoraremos las condiciones de los miembros de la institución”, agregó el mandatario derechista.

“Fortaleceremos la formación y capacitación de sus hombres y mujeres. Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, derechos humanos, atención al ciudadano y procedimientos policiales”, remarcó.

Paralelamente, el mandatario colombiano informó que se enviará al Congreso un proyecto de ley que reglamente el uso y la comercialización de armas letales en el país. “También expediremos en próximos días un decreto que reglamenta armas traumáticas”, expresó Duque, en referencia velada al incidente del 28 de mayo en el que, de acuerdo a numerosas denuncias, civiles armados con este tipo de armas dispararon contra manifestantes en la ciudad de Cali, ante la pasividad de los policías.

El anuncio de esta serie de reformas fue realizado por el mandatario colombiano en medio de la polémica por la actuación de las fuerzas de seguridad durante el paro nacional que comenzó hace seis semanas y precisamente el mismo día que llegó al país la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La visita de esta representación de la entidad dependiente de la Organización de los Estados Americanos tiene como objetivo observar en el terreno, de manera preliminar, la situación de los derechos humanos en el país en relación con los hechos violentos que han tenido lugar a partir del 28 de abril. Dentro de las potestades de la misión está la de documentar estos hechos y emitir las primeras recomendaciones concretas al Estado.