El Comité Nacional de Paro el martes publicó un comunicado en el que anunció la suspensión temporal de las movilizaciones, para dar paso a una etapa en la que mantendrá reuniones con diversos actores de la sociedad colombiana para convertir los reclamos presentados al Poder Ejecutivo en junio de 2020 en proyectos de ley.

En su declaración, el comité argumentó que el gobierno del presidente Iván Duque desconoció un preacuerdo para garantizar la protesta social pacífica, firmó un decreto que autoriza la participación militar para contener manifestaciones y lleva un año dilatando las negociaciones sobre los reclamos planteados en el Pliego de Emergencia que se entregó hace exactamente un año.

También critica al gobierno por tomar una “actitud despótica”, al implementar el “uso desmedido de la fuerza pública, sin mediar diálogo o acercamiento alguno con quienes protestaban, con lo cual atropelló a miles de personas, violentó procedimientos e hizo uso de manera directa, o a través de terceros, de armas de fuego de corto y largo alcance”.

El comité señala que, a la fecha, la represión estatal provocó 77 muertos, más de 1.200 heridos, 304 desaparecidos, 2.808 detenidos, 106 denuncias de violencia sexual hacia mujeres y 74 casos de manifestantes con amputación ocular. A esto se le agrega que el gobierno, “a pesar de la enérgica condena de la opinión pública nacional y de la comunidad internacional, no cede en su determinación de atacar a los manifestantes”.

Por estos motivos, el comité resolvió cambiar el rumbo de las protestas. Junto con la suspensión de las manifestaciones, incentivará reuniones con académicos, empresarios, alcaldes y gobernadores, y organizará diferentes actividades para divulgar sus reclamos.

Mientras esto se lleve a cabo, irá elaborando proyectos de ley que serán presentados ante el Congreso el 20 de julio. Previo a esto, llevará a cabo un concierto de alcance nacional el domingo, cuando se cumpla un año de la presentación del Pliego de Emergencia. Además, reclamará la derogación de los decretos que habilitaron la participación militar en la represión de las manifestaciones.

El Pliego de Emergencia que el comité presentó al gobierna plantea la “intervención del Estado del sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia, con medidas de bioseguridad para el personal de salud y formalización laboral para los y las trabajadores de la salud; la vacunación masiva y oportuna crear una renta básica mensual de un salario mínimo, durante un año, para darle ingreso mínimo a 7.5 millones de familias; definir una política en defensa de la producción nacional agropecuaria, industrial, artesanal, campesina y de la economía solidaria para generar fuentes de empleo y crear riqueza; fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria; solucionar el problema de las deudas de los productores del agro; y entregar subsidios para atender la nómina de las MiPymes, al igual que cuidar los ingresos de trabajadores y pensionados”.