Cerca de 94 millones de ciudadanos mexicanos están habilitados para votar en las elecciones que se realizarán el domingo, las más grandes de la historia en el país.

En los comicios se renovará totalmente la Cámara de Diputados que es integrada por 500 legisladores, pero también se elegirán a los gobernadores de 15 estados, se renovarán los parlamentos en 30 estados, se votará quiénes serán los alcaldes en cerca de 2.000 ciudades y localidades, lo que suma aproximadamente 20.000 cargos a locales.

Estas elecciones federales, también llamadas intermedias, tienen varios puntos de interés, pero el principal de ellos será la cantidad de diputados que obtiene el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En los comicios en los que López Obrador fue elegido como mandatario, celebrados en el año 2018, su sector obtuvo 256 escaños, lo que le permitió gobernar hasta ahora con mayoría en la Cámara de Diputados.

Perder la mayoría absoluta en las elecciones lo dejaría en una posición incómoda en los tres años que le quedan de gobierno. Si bien una encuesta reciente difundida por el diario mexicano El Universal señala que Morena obtendría 228 diputados, un número inferior al actual, los partidos que también son aliados del presidente en la coalición Juntos Hacemos Historia sumarían más escaños de los que tienen actualmente, lo cual terminaría siendo una victoria para López Obrador. De acuerdo a lo que informó el portal France 24, la coalición que apoya al mandatario llegaría a obtener 322 representantes, con lo cual López Obrador podrá avanzar con la denominada “cuarta transformación” o 4T, una serie de cambios que el presidente pretende implementar para lograr modificar las estructuras básicas del país en varias áreas.

Uno de los elementos que signó esta gigantesca campaña electoral ‒además de la pandemia de coronavirus, que limitó en buena medida las movilizaciones masivas en el país‒ fue la violencia política.

Según informó el portal mexicano Animal Político, organizaciones sociales contabilizaron 782 agresiones contra candidatos, las cuales van desde amenazas e intimidaciones verbales hasta ataques a golpes, secuestros y homicidios. En este último caso fueron 34 los postulantes asesinados. De acuerdo al mismo medio de prensa, apenas en seis de los 34 asesinatos se anunciaron públicamente detenciones de los presuntos responsables de los crímenes.

Pero el presidente mexicano negó que esto sea así. En el marco de sus habituales conferencias de prensa que realiza cada mañana, López Obrador afirmó esta semana que en casi en todos los casos de agresiones contra candidatos hay personas detenidas, y que a pesar de que se ha querido dar la impresión de que hay mucha violencia en este proceso electoral, “no es lo mismo que pasaba antes”.

Agregó que se trata de las elecciones más grandes de la historia del país y dijo que puede comprobar que la violencia no es la misma de años anteriores.

“Ahora que algunos candidatos han sido agredidos, casi en todos los casos se tienen detenidos, presuntos responsables”, indicó el presidente mexicano, de 67 años de edad.

Sin dar mayores detalles, el mandatario informó que, en uno de los casos más resonantes, el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán, quien fue baleada el pasado 25 de mayo en esa localidad del estado de Guanajuato, situado en el centro-norte del país, “ya hubo detenciones”.

“Esto lo digo no sólo para informar. Lo digo para que los que se portan mal no estén pensando que van a cometer un ilícito y no va a suceder nada porque están bien parados y tienen compradas a las autoridades, eso ya no aplica. El que comete un delito es castigado”, agregó el mandatario.