El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA), a propuesta de la Vertiente Artiguista (VA), resolvió este lunes crear un grupo de trabajo para elaborar una “síntesis documentada” sobre la gestión de las empresas públicas y otros organismos durante los tres períodos de gobierno de la coalición de izquierda.

La propuesta llamada “Iniciativa por la verdad” busca confrontar el “relato falso que se pretende instalar como verdad oficial”. Ante esto, el FA propone asumir una “actitud proactiva de articulación y difusión de la verdad sobre la gestión de las empresas públicas” y crear un grupo de trabajo para que elabore una “síntesis”, conformado por los cuadros técnicos y políticos que integraron los entes y servicios descentralizados.

En el documento se señaló que “durante los gobiernos del Frente Amplio, luego de décadas, las empresas públicas registraron niveles históricos de inversiones dirigidas al fortalecimiento, a la innovación y mejora de gestión, y a la generación de recursos para el desarrollo del país y la calidad de vida de nuestra población, contribuyendo significativamente al crecimiento sostenido de la economía”.

En diálogo con la diaria, el senador de la VA Enrique Rubio dijo que la propuesta es “amplia” y abarca tres niveles: busca “construir el relato de la verdad de lo que se hizo en las empresas públicas –con la incorporación de los errores cometidos–, realizar un trabajo defensivo contra el contrarrelato de que el FA dilapidó los dineros públicos, y generar insumos para la visión de futuro”.

Rubio sostuvo que el FA tiene la convicción de que las empresas públicas no son sólo “un factor de desarrollo, sino un factor clave para la soberanía y para la equidad social en la medida que pueden realizar prácticas redistributivas”. Para el senador, esta “visión que se ha tenido en las empresas es clave y ocupa un lugar del debate público de la derecha e izquierda totalmente relevante”. A su juicio, está “calando un relato” en la sociedad sobre las empresas públicas que “se viene desarrollando desde los años 90 y que desde la última campaña se ha vuelto a retomar”.

El senador manifestó que la preocupación por trabajar este tema en el FA ya estaba presente, pero los recientes resultados de la auditoría del Antel Arena y del informe encargado por UTE sobre Gas Sayago “acelararon el proceso, porque uno advierte que está dejando todo el territorio regalado a que prime un discurso que desvirtúa la realidad”, subrayó.

En el documento aprobado se cuestiona al oficialismo por llevar adelante “supuestas denuncias y anuncios sustentados en reiteración de investigaciones sobre aspectos ya dilucidados, procedimientos sin rigurosidad que no han arrojado elementos nuevos y evidencian errores técnicos groseros, a partir de los cuales se han difundido falsedades y medias verdades”. El Secretariado Ejecutivo del FA considera que la presentación de “auditorías que no son tales y [el] anuncio de dictámenes carentes de objetividad demuestran la clara intencionalidad de esa campaña, que requiere una respuesta contundente de la fuerza política”.