Chile eligió por primera vez este año a los gobernadores de sus 16 regiones, cargos que reemplazan a los de intendentes, que no eran electivos sino que los designaba el presidente. Sólo tres candidatos lograron superar el 40% de los votos y ser electos en la primera vuelta del 15 y el 16 de mayo. En Valparaíso ganó Rodrigo Mundaca, un activista por el derecho al agua que se postuló por el Frente Amplio, mientras que en Aysén fue electa Andrea Macías y en Magallanes Jorge Flies. Estos dos últimos son candidatos de Unidad Constituyente, un frente electoral de centroizquierda integrado por varios partidos que pertenecieron a la Concertación. Las otras 13 gobernaciones se definen el domingo en segunda vuelta.

En la primera, la derecha y la centroizquierda sufrieron una fuerte caída en su respaldo en la primera vuelta, ante un crecimiento del voto de izquierda y las candidaturas independientes. Tres de los candidatos que compiten por gobernaciones son independientes, y otros, como Mundaca, se postulan por partidos políticos pero llegan a las candidaturas desde otros ámbitos de la militancia. El panorama político que comenzó a perfilarse en mayo puede ratificarse mañana, en la última instancia electoral antes de las presidenciales y legislativas del 21 de noviembre.

La Región Metropolitana de Santiago, con siete millones de habitantes, es la que concentra mayor atención para la segunda vuelta. Allí compiten candidatos de la oposición que representan a dos grandes vertientes políticas: Karina Oliva, del Frente Amplio, y Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, uno de los más conservadores dentro de Unidad Constituyente.

Oliva es una politóloga de 36 años, defensora de la igualdad de género y los derechos de las personas LGBTI, que sintoniza con los votantes más jóvenes y con los protagonistas de las protestas que marcaron la actual agenda política chilena. “Nuestro programa no es un programa de administración de las desigualdades o de la pobreza, es un programa de transformación, de convocatoria, democrático, de justicia social, y ahí tenemos una gran diferencia”, dijo Oliva a El Mostrador.

Por su parte, Orrego, de 54 años, exministro de Ricardo Lagos, es un representante de esa clase política tradicional que en primera vuelta sufrió un gran desgaste. Su discurso moderado podría recibir el apoyo de un voto de derecha que quiera cerrarle el paso al Frente Amplio. Sin embargo, el resultado de estas elecciones depende también de la participación que se registre en un país en el que el voto no es obligatorio. En la región metropolitana, una encuesta de Pulso Ciudadano concluyó que 47,2% de los habilitados tiene intenciones de ir a votar, y que la candidata favorita es Oliva.

Cuarentena en elecciones

Este sábado la región metropolitana de Chile entrará por tercera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus en cuarentena total, debido al aumento sostenido de nuevos casos en los últimos días y el colapso de varios centros de salud. En esa zona del país la alta densidad de la población pone en alerta a las autoridades sanitarias. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo a la prensa que si bien en Chile hay “cierta estabilización de los casos y en algunas regiones hay tendencias positivas”, la región metropolitana “preocupa de mayor manera por la cantidad de habitantes y las camas críticas”.

Según datos del Ministerio de Salud Pública chileno, la situación hospitalaria de la capital está “al límite”. Alcanzó un nivel de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos que supera el 98%. Hasta el jueves, el promedio de contagios diarios de covid-19 en la última semana era de 376 nuevos casos cada 100.000 habitantes, según datos de Our World in Data, lo que lo ubica en el cuarto puesto entre los cinco países del Cono Sur, superado por Uruguay, que encabeza la lista, Argentina y Paraguay.

A pesar del fuerte avance en su campaña de vacunación, que comenzó a principios de febrero y ya lleva más de 11 millones de los 19 millones de habitantes vacunados con al menos una dosis, Chile sigue sufriendo un aumento sostenido de los casos.

Tras el anuncio de la cuarentena, surgieron críticas contra las restricciones a la movilidad que comenzarán el fin de semana en que se celebrarán las elecciones regionales. Desde el Servicio Electoral (Servel) chileno afirmaron que la medida “no ayuda precisamente a que ciertos electores concurran a votar” en la segunda vuelta de unos comicios para elegir a los gobernadores de las 16 regiones del país, consignó la agencia de noticias Efe.

“Hacemos un llamado a participar con tranquilidad y seguridad. Hay personas que asocian las cuarentenas a un escenario de mayor riesgo, pero los locales de votación son lugares seguros”, aseguró el director nacional del Servel, Raúl García.

Además, la medida que tomó el gobierno de Sebastián Piñera es criticada por los sectores más conservadores del oficialismo y por la oposición. Javier Macaya, líder de Unión Demócrata Independiente, pidió en Twitter “No más cuarentenas”, y el diputado izquierdista de Revolución Democrática Jorge Brito consideró que “el presidente Piñera está excediendo sus atribuciones utilizando el estado de excepción y las Fuerzas Armadas para asuntos que no tienen que ver con la pandemia”. La presidenta regional del Colegio Médico, Francisca Crispi, dijo que es “difícil” evaluar la medida porque llega “tarde” y se da dentro de un plan sanitario “totalmente fracasado”.