El presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, anunció hoy que esa colectividad asumirá los costos de la multa por incumplimiento de los protocolos sanitarios en el velorio de Jorge Larrañaga. “Debimos dar el ejemplo y no lo hicimos por la emoción vivida. Corresponde”, afirmó Iturralde en su cuenta de Twitter. Añadió que la iniciativa fue del senador Sebastián da Silva.

La multa del Ministerio de Salud Pública es de 200 unidades reajustables, unos 270.000 pesos, porque durante el velorio en el Salón de los Pasos Perdidos no se respetó el distanciamiento y por varios momentos se superaron los límites de cantidad de personas en el lugar.

“Creemos que es lo que corresponde”, dijo Iturralde luego de transmitirle la resolución del directorio blanco a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón. El dirigente dijo que hay que “dar la cara y decir ‘nos equivocamos’, fue un momento de mucha pasión, mucha emoción”. “Llegamos, nos dimos abrazos, incumplimos las normativas”, añadió.

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos había propuesto esta mañana en declaraciones a la radio Montecarlo que la multa la pagaran todas las autoridades que asistieron, en particular los legisladores, y defendió que se haya aplicado la multa: “Si no, ¿con qué autoridad moral se le exige a la gente no aglomerarse?”, se preguntó.