Desde marzo de 2020, mes en el que cambió el gobierno uruguayo, se detectaron los primeros casos de covid-19 y se decretó la emergencia sanitaria, 3.476 personas extranjeras que ingresaron al país pidieron permanecer con el estatuto de refugiado, según cifras oficiales a las que accedió la diaria.

Esto indica que de marzo de 2020 a mayo de 2021, unas 232 personas por mes pidieron ser considerados refugiados en Uruguay. No obstante, entre 2020 y 2021 hubo variaciones: 2.646 de estas solicitudes se registraron entre marzo y diciembre de 2020, lo que da un promedio de 264 por mes, mientras que 830 hicieron la solicitud entre enero y mayo de 2021, es decir 166 al mes.

Según cifras publicadas en junio de 2020 por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el primer semestre de ese año se habían presentado 2.179 solicitudes de asilo en el país –incluyendo los meses prepandemia–. En cambio, en todo 2019 se presentaron 12.228 solicitudes, un 252% más que en 14 meses de coronavirus, 6.780 en 2018 (95% más), 2.397 en 2017 (31% menos) y 409 en 2016 (88% menos). 

En comparación, según los datos de Acnur, la cantidad de refugiados es ínfima frente a las solicitudes cada año: 47 en el primer semestre de 2020, 114 en todo 2019, 51 en 2018, 20 el año previo y 23 en 2016. La publicación de Acnur indica, además, que la mayoría de los solicitantes de asilo provienen de Cuba (87%).

El viernes 28 de mayo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, manifestó en una rueda de prensa que en Uruguay hay un “abuso” de solicitudes de refugio. Tras una reunión virtual con sus pares del Mercosur, Heber dijo que planteó uno de los temas que “preocupan” a Uruguay, que es “el tema del abuso que hay” del estatuto del refugiado, “porque Uruguay está haciendo un esfuerzo muy grande en tratar de blindar sus fronteras”.

“Solamente hemos permitido que ingresen al país uruguayos y extranjeros residentes, pero por el lado del estatuto del refugio –los ampara su tratado internacional– llegan de todas partes del mundo e ingresan al país, entonces este es un tema que por lo menos nos preocupa”, señaló Heber, según consignó la radio Monte Carlo.

El secretario de Estado expresó en esa oportunidad que “el país está haciendo un esfuerzo muy grande” para lograr inmunidad de rebaño en su población a través de la vacuna contra la covid-19, pero con los extranjeros que solicitan ser refugiados se generan “perforaciones”.

La Ley 18.076, del año 2006, indica que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional en salvaguarda de su vida, integridad física, moral e intelectual, libertad y seguridad”, y que será reconocida como refugiada toda persona que, “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de pertenencia a determinado grupo étnico o social, género, raza, religión, nacionalidad, u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad”.

También podría ser considerada refugiada aquella persona que huyó de su país de origen “porque su vida, seguridad o libertad resultan amenazadas por la violencia generalizada, la agresión u ocupación extranjera, el terrorismo, los conflictos internos, la violación masiva de los Derechos Humanos o cualquier otra circunstancia que haya perturbado gravemente el orden público”.

La misma ley indica que la determinación de la condición jurídica de refugiado le compete a la Comisión de Refugiados (CORE), donde están representadas la Dirección Nacional de Migración, la Cancillería, la Universidad de la República y otras instituciones. Es a esta comisión a la que le compete reconocer o no la calidad de refugiado al solicitante, en un plazo menor a 90 días una vez emitido el informe de la Secretaría Permanente de la CORE sobre cada caso.

Ingresos excepcionales en abril y mayo

El Decreto 104/020 del Poder Ejecutivo indica que, en el marco del estado de emergencia sanitaria, únicamente se autoriza el ingreso al país de ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes provenientes del exterior. No obstante, el texto establece algunas excepciones a la prohibición de ingreso, como los brasileños que demuestran “su condición de fronterizos”, o quienes piden la calidad de refugiados.

Además, el decreto permite el ingreso por “situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar” o “con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales”, que deben ser habilitados por el Poder Ejecutivo. Diversas resoluciones firmadas por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, permitieron 1.241 ingresos excepcionales en abril y 1.892 ingresos en mayo de 2021, un total de 3.133, según un recuento hecho por la diaria. Entre otras cosas, se permitió el ingreso de los equipos de fútbol del exterior que jugaron contra uruguayos por las copas Libertadores y Sudamericana.

El gobierno decretó el cierre de fronteras el 21 de diciembre. En enero, se había reportado que a través de 44 resoluciones de Presidencia habían ingresado en 12 días más de 400 personas extranjeras.