El lunes de tarde, mientras Uruguay jugaba contra Chile por la Copa América, se llevó a cabo la última reunión plenaria del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) –en forma virtual–, que cuenta con más de 50 integrantes. El encuentro fue de “muchos agradecimientos” y “reconocimiento al rol” de los tres coordinadores, Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, según contó a la diaria un miembro del grupo. También se habló de la posibilidad de que haya algún anuncio o comunicación, como cierre de la actividad, por parte de los tres coordinadores. Varios integrantes del GACH sugirieron que se haga una conferencia de prensa, pero el trío principal aún no confirmó nada al respecto.

Otro tema que se tocó en la reunión de este lunes –que no duró más de una hora– fue el homenaje que organizará el Poder Ejecutivo para los miembros del GACH, que por ahora tiene como fecha y lugar tentativos el jueves 8 de julio en el Auditorio del Sodre, según adelantó hace unos días en una rueda de prensa el presidente Luis Lacalle Pou. Pero, según supo la diaria, muchos integrantes del GACH expresaron que puede ser “contradictorio” si van los 55 miembros –y varias personas más– a un evento social, con el nivel de gravedad actual de la pandemia.

“Es un cierre de agradecimiento y reconocimiento, del gobierno en nombre de la sociedad toda, con representantes de toda la sociedad. Obviamente, de los distintos partidos políticos, la academia, la Universidad, con el aforo que podamos tener, pero un reconocimiento bien amplio a todos miembros del GACH”, dijo Lacalle Pou en aquella rueda de prensa.

La semana pasada, los coordinadores principales del grupo mantuvieron la última reunión con Presidencia de la República en la Torre Ejecutiva. Tras el encuentro, Radi envió un correo electrónico a todos los integrantes del GACH, al que accedió la diaria, en el que informó que “de común acuerdo y en un ambiente muy cordial” decidieron culminar formalmente las actividades y convocó a los integrantes a la reunión prevista para este lunes, “a los efectos de ponerlos en conocimiento del contenido de la reunión y los planes del gobierno para reconocer a cada uno de nosotros la tarea realizada en acto público”.