El gobierno se encamina a aprobar la reglamentación del artículo 774 de la ley de Presupuesto votada en 2020, que estableció que 20% del monto total de la publicidad oficial se tiene que destinar a medios del interior. Este miércoles, Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, concurrió a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados y les presentó el texto de la reglamentación.

Precisamente, días atrás, un diputado del Frente Amplio (FA) de esa misma comisión, Javier Umpiérrez, había reflotado un proyecto de ley presentado en la legislatura pasada que declaraba obligatorio destinar 30% de la publicidad a los medios en el interior. Ese proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados a mitad de 2018, pero luego encontró reparos en el Senado y su sanción definitiva quedó trunca. Al no tener el visto bueno del Partido Colorado y el Partido Nacional, oposición en aquel momento, el FA optó por aplazar la discusión del tema.

Durante la conferencia de prensa, Acosta y Lara dijo que era “inoportuno” reflotar el proyecto del FA y elogió la reglamentación del artículo del Presupuesto. “Era un reclamo de hace mucho tiempo”, dijo, y explicó que “el interior del país pedía un acceso a la publicidad oficial mediante una cuota”. El dirigente colorado describió que el texto establece “que la contratación de la publicidad oficial debe cumplir principios de igualdad, de pluralidad, de diversidad y no discriminación”.

El titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) dijo que los medios del interior se han mantenido activos a pesar de las “grandes penurias económicas” sufridas durante “este período de pandemia”, y afirmó que “hay veces que las grandes contrataciones de medios a través de agencias no toman en cuenta algunos criterios que creemos que son fundamentales para que lleguen al interior del país”.

No obstante, dijo que no se quería “establecer una reglamentación que fuera excesivamente reglamentarista”, como, a su juicio, es el proyecto de ley presentado por el FA. En este sentido, Acosta y Lara dijo que uno de los motivos de su presencia ante la Comisión de Industria para presentar el texto fue que “había un proyecto de ley de la legislatura pasada, presentado por la bancada del FA, en donde hablaba de porcentajes mayores y donde establecía una reglamentación mucho más exhaustiva, mucho más reglamentarista”. Sobre ese otro texto, el director de Dinatel dijo que es “inoportuno” tratarlo ahora.

En contraposición, el frenteamplista Umpiérrez dijo a la diaria que su fuerza política insistirá con su proyecto de ley y negó que sea más “reglamentarista”. A su juicio, no es un “argumento sólido” que por haber avanzado en la reglamentación del artículo 774 de la ley de Presupuesto ya no se pueda continuar con su proyecto que eleva a 30% la publicidad oficial que debe ser destinada a los medios del interior.

Además, resumió que su proyecto “es mucho más ambicioso que un artículo solo”. “En todo caso se puede utilizar lo que se ha avanzado para reglamentar un proyecto serio”, apuntó Umpiérrez, quien consideró la iniciativa del gobierno como un “paliativo”. El diputado frenteamplista señaló que su proyecto plantea “una distribución seria, equitativa y justa” de los montos por la publicidad oficial “y no como lo plantea esta reglamentación”, que permite una forma más “discrecional”.

Con respecto al proyecto del FA, recordó que “en el período anterior se votó por unanimidad en la Cámara de Diputados”, lo que quiere decir que “todos los partidos estuvieron de acuerdo”.