El diputado del Frente Amplio (FA) Javier Umpiérrez anunció que reflotó un proyecto de ley aprobado parcialmente en la legislatura anterior, que establece, entre otros ítems, la obligatoriedad de que 30% de la publicidad oficial sea colocada en medios de comunicación del interior, con el fin de desincentivar la concentración de los recursos en Montevideo.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados a mitad de 2018, pero luego encontró reparos en el Senado y su sanción definitiva quedó trunca. Al no tener el visto bueno del Partido Colorado y el Partido Nacional (PN), oposición en aquel momento, el FA optó por aplazar la discusión del tema.

En diciembre de 2020, mientras se discutía el proyecto de ley de presupuesto nacional para los próximos años, el senador del PN Sergio Botana pidió integrar al texto un artículo que estableciera que 20% del monto total de la publicidad oficial se destinara a medios del interior, lo que finalmente fue aprobado.

En aquel momento, más allá de este artículo incluido en el presupuesto nacional, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) -que había impulsado el proyecto que finalmente no se aprobó en la legislatura anterior- reclamó que la iniciativa fuera reflotada y que volviera a discutirse.

En diálogo con la diaria, Umpiérrez dijo que el proyecto que presentó a la Cámara de Diputados recientemente, para que vuelva a ser tratado, establece que se eleve de 20% –vigente desde enero– a 30% la publicidad oficial para medios del interior. “El porcentaje capaz que no es proporcional, porque en realidad la mitad de la población está en el interior, pero por lo menos es algo”, apuntó el legislador del FA.

Según dijo, este proyecto busca paliar una “inequidad con los medios del interior” que “evidentemente” existe. Además, consideró que “cada vez son menos leídos los medios de tiraje nacional en el interior”, y actualmente “tienen una preponderancia mayor” las producciones locales.

A su vez, señaló que se busca legislar sobre “la manera” en que se decide en qué medios publicita el Estado. En este sentido, afirmó que hay que disminuir la discrecionalidad, que “genera injusticias en muchas oportunidades”.

La presentación de este proyecto es paralela a la discusión sobre la ley de medios en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, que aún no se destrabó. Allí, ante discrepancias de Cabildo Abierto, la coalición de gobierno no ha logrado avanzar en la votación del articulado.

Umpiérrez señaló que reflotó el proyecto sobre publicidad oficial “en virtud de la lentitud de la ley de medios y la falta de definición que tiene la coalición de gobierno”. El diputado consideró que la Comisión de Industria se ha limitado a la discusión sobre la ley de medios y no ha logrado avanzar en otros asuntos, “cuando realmente hay temas importantes”, como la regulación de la publicidad oficial. “El gobierno está empecinado en la ley de medios y ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos, como ha quedado bastante claro”, remató Umpiérrez.