El gobierno proyecta implementar cambios en las certificaciones médicas de los trabajadores públicos en la Rendición de Cuentas que presentará a la Cámara de Diputados el 30 de junio. El senador del Partido Nacional Jorge Gandini dijo a la diaria que el Poder Ejecutivo tiene pensado incluir en la discusión venidera la reglamentación del artículo 30 de la Ley de Presupuesto votada en 2020, que estableció modificaciones en los pagos por licencias médicas, pero que hasta ahora no se puso en práctica.

El artículo 31 de aquella ley estableció la creación de una comisión para la evaluación de un sistema de subsidio por enfermedad para trabajadores del sector público, que funcionó en la órbita de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y en la que trabajaron representantes de diversos organismos estatales y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). No obstante, hasta el momento no se establecieron cambios en la normativa sobre las licencias y los subsidios por enfermedad, algo que sí prevé ajustarse en la Rendición de Cuentas.

El jueves hubo una reunión entre dirigentes de COFE y el senador Gandini, quien declaró a la diaria que se habló sobre los artículos 30 y 31 de la Ley de Presupuesto. Según dijo, aún no está al tanto de qué proyecto presentará el Poder Ejecutivo, pero “probablemente” el texto genere “mecanismos con más controles y con una normativa más similar al sector privado”.

En torno a este tema, el dirigente de COFE Joselo López dijo a la diaria que el informe recientemente divulgado de la ONSC sobre la cantidad de licencias médicas solicitadas fue “totalmente tendencioso”, porque sólo muestra “los aspectos negativos”. “Con los mismos números que ellos utilizan para generar una opinión pública desfavorable a los trabajadores públicos se demuestra la media de faltas en cada uno de los organismos de la administración central. Sacando el Ministerio del Interior, que ocupa casi 75% de las licencias médicas de toda la administración central, el resto de los organismos anda entre 3% y 4% de licencias médicas anuales, lo que no parece una cosa desorbitante ni mucho menos”, dijo López.

Datos del informe revelados por el diario El Observador indican que durante 2019 se certificaron 42% de los trabajadores de la administración central. En promedio, las certificaciones fueron por 38 días, aunque cerca de 15% superaron los dos meses.

Según López, COFE “nunca” se enteró de que un nuevo proyecto de ley sobre este tema se iba a incluir en la Rendición de Cuentas. “Ahora nos enteramos de rebote de que posiblemente vayan algunos artículos. Esto evidentemente viola toda la negociación colectiva. Parece bastante inadmisible que cuando se crea una comisión para trabajar los temas de salud se deje esa comisión sin efecto y otra gente que no está en la comisión elabore artículos nuevos para la Rendición de Cuentas. Bastante desprolijo lo del gobierno en ese sentido”, apuntó.

A negociar

Por otro lado, el oficialismo prevé que durante la discusión de la Rendición de Cuentas se abra nuevamente el debate público sobre la recuperación del salario real perdido por parte de los trabajadores del Estado. El diputado nacionalista Sebastián Andújar dijo a la diaria que este tema “siempre” provoca debates, pero debido a que el año pasado se acordó una pérdida del salario real en el marco de la emergencia sanitaria, probablemente en esta Rendición de Cuentas se discuta cómo será la recuperación.

El diputado consideró que “hay un país muchísimo más maduro” para discutir este tema, porque “se tiene muchísima conciencia de los momentos que se viven”, algo que ya “sucedió el año pasado”. “Yo pondero muchísimo la actitud sindical del año pasado en entender y comprender la coyuntura internacional, los momentos que vive la región y los momentos que vive el país”, apuntó. Andújar añadió que apuesta “a que exista la misma madurez” este año.

“El compromiso del gobierno y lo que fue votado es que a 2024 tenía que haber una recuperación de 100% del salario perdido. El debate que se puede originar ahora es cuándo y cómo se recupera ese salario, si se empieza a recuperar a partir de este año o del año próximo”, agregó.

Por su parte, López dijo que los trabajadores tienen “la expectativa de incluir en el próximo ajuste de enero algún componente de recuperación en función del salario perdido”. “Lo cierto es que faltan diez días para ingresar la Rendición de Cuentas al Parlamento y no tenemos ninguna información al respecto”, dijo, y reclamó que se convoque a la negociación colectiva.