El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, consideró “absurdo” el pedido de renuncia contra el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, que elevó la asociación de funcionarios de esa jefatura tras la imputación del coordinador general, Fernando Pereira, como presunto autor de cinco delitos: revelación de información reservada, abuso de funciones, omisión contumacial de los deberes del cargo, omisión de funcionario público al denunciar delitos y faena clandestina.

Según el sindicato, el jefe de Policía es el responsable de designar a su equipo con integrantes de su “más absoluta confianza” y debió haber removido al coordinador general.

Heber ya había manifestado su respaldo a Pioli, y este lunes lo reiteró en una entrevista con la radio Sarandí. Consideró que la investigación comenzó hace más de ocho meses y que el jefe de Policía fue “el actor principal” para mantener la reserva del caso, por lo que opinó que es “absurdo que se le pida [la renuncia] a quien, en definitiva, colaboró con la Justicia”. De todas formas, dijo que se reuniría con los representantes de la asociación de funcionarios.

En relación a este caso, Heber también consideró “un disparate” afirmar que puede haber un subregistro de los casos de abigeato a raíz de los comentarios del coordinador general de la Jefatura de Policía de Maldonado, quien según el fiscal Jorge Vaz le había pedido al director de la Guardia Rural que no tomara una denuncia por dos vacas muertas porque si no a fin de año “los matan con los números”, lo que confirmó el director de la Guardia Rural.

“Me parece absurdo que se busque esta excusa como para cuestionar los números de la Policía y del Observatorio, que viene trabajando desde la administración anterior”, dijo Heber, que añadió que “es como que cuestionemos al INE [Instituto Nacional de Estadística] producto de alguna denuncia de que no se incluyeron algunos datos”. El gobierno informó el jueves 17 que en el primer trimestre de 2021 bajaron 38% los delitos de abigeato en comparación con el mismo período de 2020.

Santiago González: “En la medida en que tengamos información, tomaremos decisiones”

El ministro fue consultado por el doble cargo que tiene Santiago González en el Ministerio del Interior, como director de Seguridad y Convivencia Ciudadana y como asesor en cárceles, a raíz de denuncias de distintas organizaciones y funcionarios que, en un informe del programa En la mira, de VTV, señalaron a González por actitudes de malos tratos en su trabajo.

Heber respondió que coincide con el presidente Luis Lacalle Pou en que “cuadro que gana no se cambia”, y que por eso, ante la baja de los delitos de homicidios, rapiñas y hurtos mantuvo a las autoridades del Ministerio del Interior tras su asunción.

Respecto de la situación de González, dijo que ya tuvo una reunión con el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, “que tiene su tesis”, y que esta semana tendrá otros encuentros, entre otros, con el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y referentes del programa socioeducativo Nada Crece a la Sombra. “Tenemos una limitante de recursos, pero también queremos escuchar un poco a toda la sociedad”, afirmó, y dijo que “en la medida en que tengamos información, tomaremos decisiones; no voy a cobrar en función de lo que grite la tribuna”.

Aseguró, además, que va a “escuchar todas las campanas”. “Santiago está cumpliendo una buena labor, es altamente movedizo, está trabajando muy bien a nivel de los barrios”, dijo el ministro, y añadió que “tengo plena satisfacción con su trabajo, pero vamos a hablar con él”.