Más de 25 millones de peruanos fueron convocados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente en la campaña considerada de mayor polarización en los últimos 20 años. La disputa entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori –hija del expresidente Alberto Fujimori– está ajustada: según las últimas encuestas, Castillo supera a Fujimori con 45,1% de intención de voto, frente a 43,1%.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 7.00 del domingo para dar inicio a la jornada de segunda vuelta electoral, y con el fin de evitar aglomeraciones la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú definió organizar los horarios de votación de forma escalonada, en función del último número del DNI, según informó El Comercio.

Perú registró 4.225 casos de covid-19 el sábado, con una cifra total de personas infectadas de 1.980.391. Asimismo, hasta el momento registra 186.073 fallecidos por coronavirus; 193 en la víspera de las jornada electoral.

Debido a lo ajustado de la definición, los peruanos viven con mucha expectativa lo que suceda en el exterior del país, dado que hay aproximadamente un millón de peruanos con derecho a voto que residen en el exterior, cuyos votos pueden ser decisivos para decantar la elección. Según informó la agencia Efe, la tendencia histórica indica que este sector de la población peruana es mayoritariamente favorable a Fujimori.

En los desayunos con la prensa que realizaron los candidatos antes de acudir a votar, Fujimori aseguró que respetará la voluntad popular que emane de la jornada cívica de hoy. Por su parte, Castillo pidió al cuerpo electoral participar con calma y con respeto a los resultados, pensando en votar para que “gane el Perú”, informó Efe.