En una audiencia realizada este martes en la ciudad neerlandesa de La Haya, una corte internacional confirmó la cadena perpetua para el exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic, quien había presentado una apelación luego de ser condenado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia, de 1992 a 1995.
Apodado El Carnicero de los Balcanes, Mladic, de 78 años edad, había apelado la condena en primera instancia de 2017 por, entre otros delitos, su papel en la masacre de Srebrenica de 1995, la peor acción criminal cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Dicho episodio consistió en el asesinato de 8.000 varones musulmanes, desde niños hasta ancianos, en el marco de la limpieza étnica que los serbios ortodoxos perpetraron durante el conflicto bélico. Además de Mladic, también se encuentra cumpliendo cadena perpetua por este hecho Radovan Karadzic, expresidente de la República Srpska (República Serbia), una de las entidades que conforman la actual Bosnia y Herzegovina.
“La sala de apelación confirma la sentencia de cadena perpetua impuesta a Mladic”, declaró el martes en un comunicado el Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales, que tomó el relevo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de La Haya cerrado en 2017, de acuerdo a lo que informó la agencia AFP.
Mladic fue arrestado en 2011 luego de estar prófugo durante 16 años, y fue uno de los últimos sospechosos en enfrentarse a juicio en el Tribunal Internacional Criminal de la ONU para la antigua Yugoslavia. Este martes, según informó la BBC, el criminal de guerra serbio estuvo presente en el tribunal e hizo gestos de negación al principio de la sesión, agachando la cabeza cuando tuvo que levantarse para escuchar la sentencia en segunda instancia, que es definitiva.