Gilmar Mendes, ministro del Supremo Tribunal Federal, decidió dar lugar al pedido de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de extender la suspensión del exjuez Sergio Moro en todos los juicios contra el expresidente Lula en los que actuó.

El STF había definido el miércoles que Moro actuó con parcialidad en el caso del tríplex de Guarujá, y por eso anuló ese juicio. Según informó el portal Brasil 247, la nueva determinación de Mendes extendió el criterio a los procesos relacionados con el sitio de Atibaia y el Instituto Lula, por los que el líder petista también había sido procesado. Según informaron medios brasileños, el magistrado argumentó que los procesos en los que Moro actuó contra Lula fueron “contaminados” por el exjuez.

Por lo tanto, todas las demandas judiciales contra Lula ‒la del tríplex, la del sitio de Atibaia y la del Instituto Lula‒ volvieron a foja cero, y los documentos ya recopilados y los testimonios tomados no se podrán utilizar si eventualmente alguna de las causas vuelve a ser llevada a la Justicia.