El presidente estadounidense, Joe Biden, comenzó el jueves en Londres las actividades oficiales de su gira europea y se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson. En Londres, justamente, comenzará este viernes la cumbre del G7, en la que Biden se reunirá con líderes de la Unión Europea (UE), de los demás países del grupo (Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón) y con representantes de India, Sudáfrica y Corea del Sur, que fueron invitados. El encuentro tiene en su agenda la ratificación de un impuesto de 15% para las grandes empresas multinacionales, y también la relación del G7 con Rusia y China.

Con respecto a China, representantes europeos se alinearon este jueves con Biden en su reclamo de mayor información sobre el origen de la pandemia de covid-19. Durante una conferencia de prensa previa a la reunión, el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, manifestó: “El mundo tiene el derecho de conocer qué pasó exactamente para sacar lecciones, y apoyamos todos los esfuerzos para lograr esta transparencia y conocer la verdad”.

También la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, dijo que “los investigadores necesitan acceso completo a lo que es necesario para encontrar realmente el origen de esta pandemia”, según citó la agencia de noticias Efe. La funcionaria afirmó que en varias ocasiones ella se refirió a “las lecciones que sacó” la UE “de la experiencia de la crisis financiera”, que le permitieron desarrollar “las herramientas” para dar una respuesta más rápida en el actual contexto de crisis sanitaria. “Lo mismo tiene que ocurrir aquí”, concluyó Von der Leyen.

“Existe una gran variedad de diferentes opciones que se están investigando en este momento y es importante que precisemos para tener una única fotografía sobre el principio de la pandemia”, manifestó, y consideró que “por eso, los equipos de investigación necesitan acceso real a la información”.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió meses atrás una misión a Wuhan, la ciudad china en la que se conocieron los primeros casos de covid-19, para investigar los orígenes del virus y esa misión prácticamente descartó la posibilidad de que haya surgido de un laboratorio, semanas atrás Biden pidió a sus servicios de inteligencia que indagaran esa posibilidad. El debate al respecto resurgió a partir de publicaciones de prensa sobre versiones de inteligencia según las cuales el virus pudo haberse originado en un laboratorio y haberse transmitido por accidente. Hasta ahora, las investigaciones científicas difundidas apuntaron a que el virus se transmitió de un animal a humanos. “Es de suma importancia que conozcamos el origen de la covid” para “garantizar que esto no vuelva a ocurrir”, agregó Von der Leyen.

Por su parte, la OMS pidió el jueves al Instituto de Tumores de Milán que indague más sobre los elementos de un informe publicado en noviembre de 2020 que abría la posibilidad de que el coronavirus ya circulara en Italia desde octubre de 2019, informó Efe. Los primeros contagios de coronavirus se reportaron en Italia meses después, en febrero de 2020, pero el análisis de muestreos tomados para un estudio sobre cáncer de pulmón que el instituto llevó adelante en 2019 detectó en algunos casos anticuerpos que hacen pensar que el virus ya se encontraba en Italia ese año.

Vacunas y patentes

Biden se refirió este jueves a los 500 millones de dosis de Pfizer que su gobierno tiene previsto enviar a otros países para controlar la pandemia. Aclaró durante una conferencia de prensa que Estados Unidos no pedirá nada a cambio a esos países. “Nuestras donaciones de vacunas no incluyen presiones para favores o posibles concesiones”, manifestó.

Otra iniciativa de Biden, la de liberar las patentes de vacunas para favorecer el acceso, no encontró eco en la UE cuando fue planteada, y tampoco parece encontrarlo de cara a la cumbre del G7, donde se prevé que también sea parte de la agenda. La UE prefiere promover precios accesibles, pero sin obligar a los laboratorios a ceder sus patentes.

Más allá de los puntos de coincidencia y los desacuerdos, la presidenta de la Comisión Europea también mostró su sintonía con el gobierno de Biden por su actitud de volver a los ámbitos multilaterales, de los cuales se había retirado en buena medida el gobierno anterior, el de Donald Trump. “Con la vuelta de Estados Unidos a la escena internacional, esperamos que el G7 respalde acciones efectivas para fortalecer el multilateralismo”, manifestó Von der Leyen.