El Ministerio Público de Nicaragua informó este miércoles que solicitó a la Justicia que ordene el levantamiento del secreto bancario, financiero y tributario de las personas investigadas en “actos ilícitos” que fueron detenidas en las últimas semanas. Entre ellas están tres precandidatos a la presidencia en las elecciones que se realizarán en noviembre: Cristiana Chamorro, su primo Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga. En estos comicios, el actual mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, irá en busca de su cuarto mandato consecutivo.

De acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Efe, la Fiscalía investiga a las organizaciones no gubernamentales Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, Fundación para la Libertad y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La primera entidad era dirigida por la periodista Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien desde hace dos semanas se encuentra bajo arresto domiciliario acusada de varios delitos, como los de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos. Chamorro es la figura de la oposición con mayor probabilidad de pelearle la elección a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La segunda ONG es dirigida por el aspirante presidencial opositor detenido Félix Maradiaga, quien está siendo investigado por la Fiscalía por desarrollar “actividades ilícitas” por intermedio de la mencionada fundación. Además, según la Fiscalía, existen fuertes indicios de que Maradiaga “ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

El tercer organismo, la Funides, fue dirigido hasta hace dos años por el también aspirante presidencial detenido Juan Sebastián Chamorro, quien está siendo investigado por la posible comisión de “actos ilícitos” mediante esta entidad. Al igual que en el caso de Maradiaga, la Fiscalía dice tener “fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

La Fiscalía aseguró que “ha estado recibiendo de parte del sistema financiero la información requerida”. El Ministerio Público explicó que también se investiga a los miembros de las juntas directivas de las fundaciones Violeta Barrios de Chamorro y Funides. Además, informó que el presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua, Luis Rivas, que fue detenido por fuerzas policiales en la noche del martes, fue citado a declarar en la víspera como parte de la investigación de la que es objeto la Funides.

La situación que se está viviendo actualmente en Nicaragua es seguida de cerca por los países de la región. El martes, durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), 26 estados votaron a favor de una resolución que exige a Managua “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”. Asimismo, en la resolución aprobada se pide al gobierno de Ortega implementar “sin demora” medidas para garantizar transparencia en los comicios y que se permita la observación electoral independiente de la OEA y de otros países.