El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles la captura de la candidata a la presidencia por la oposición, Cristiana Chamorro, y el allanamiento de su vivienda. La solicitud de detención fue presentada por la fiscalía y se pidió “la tramitación compleja de la causa, y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada”, según consigna el diario nicaragüense La Prensa.

La orden llegó de parte de la jueza Karen Chavarría Morales, titular de un juzgado del distrito penal de la capital, Managua. La candidata opositora a Ortega, llegó a anunciar que oficiales de la policía habían ingresado a su casa y ese hecho fue confirmado más tarde por su hermano, el periodista Carlos Chamorro, quien en su cuenta de Twitter denunció: “Policía orteguista ejecuta un allanamiento ilegal en la casa de mi hermana Cristina Chamorro, precandidata presidencial, objeto de un proceso criminal persecutorio”.

La presidenta de la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, aseguró en rueda de prensa que la policía irrumpió “violentamente” en la residencia de Chamorro, y se pudo observar un fuerte operativo en las cercanías de la casa de la precandidata, de acuerdo a lo que consignó la agencia AP.

Este miércoles al mediodía, cuando fue detenida, estaba programada una conferencia de prensa en la que Chamorro iba a pronunciarse luego de ser acusada también por el ministerio público el martes de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos. Asimismo, se había pedido su inhabilitación para cargos públicos “por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal” y la retención migratoria junto con la prohibición concurrir a determinadas reuniones y lugares, y de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados.

Las acusaciones se dan en el marco de una investigación que realiza la fiscalía a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, creada en honor la exmandataria nicaragüense entre 1990 y 1997 y madre de la precandidata. El Ministerio de Gobernación de Nicaragua entiende que la ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros en el período 2015-2019, cuando se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para abrir la investigación correspondiente”, consigna AFP.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones el próximo 7 de noviembre. En esa instancia Ortega buscará su tercera reelección consecutiva y la candidata más fuerte de la oposición es Chamorro, según la encuestadora Cid Gallup. Luego de conocerse el proceso judicial contra Chamorro, los opositores a Ortega alertaron que los comicios corren serio riesgo de ser fraudulentos.

En esta línea también se expresó este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien en un tuit afirmó: “La prohibición arbitraria de la líder opositora Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas”, indicó el titular de Exteriores del gobierno de Joe Biden. Blinken, quien está de visita en Costa Rica, agregó que los nicaragüenses se merecen “una democracia real”.