Cerca de la medianoche israelí y al filo del límite permitido, el líder del partido Yesh Atid, el centrista liberal Yair Lapid, anunció que logró formar un acuerdo de coalición para formar un nuevo gobierno que reemplace al que encabeza el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien está en el poder desde hace 12 años. De acuerdo a lo que informó el diario Haaretz, Lapid, quien tenía el mandato de formar gobierno, se reunió durante la jornada del miércoles con varios líderes de sectores que se oponían a la continuidad de Netanyahu y llegó finalmente a lograr un acuerdo.

Tras las reuniones, Lapid comunicó formalmente al presidente Reuven Rivlin de su éxito: “El gobierno hará todo lo posible para unir y unificar a todos los sectores de la sociedad israelí”, aseguró. “Me honra informarles que he logrado formar un gobierno. Será un gobierno de rotación, de acuerdo con la cláusula 13 de la Ley Básica del Gobierno. Lo lideraré junto con Naftali Bennett, quien será el primero en ocupar el cargo de primer ministro”, dijo Lapid, de 57 años de edad. Según el acuerdo al que llegaron, Bennett, un nacionalista de derecha de 49 años líder del partido Yamina, gobernará durante los primeros dos años del período y luego será sucedido en el cargo por Lapid.

“Les doy mi palabra de que este gobierno trabajará al servicio de todos los ciudadanos de Israel, los que lo votaron y los que no lo hicieron. Respetará a sus oponentes y hará todo lo posible para unificar y unir a todas las partes de la sociedad israelí”, dijo Lapid en su comunicación con el presidente Rivlin.

La variadísima coalición que logró formar Lapid para sacar a Netanyahu del gobierno está compuesta por su partido, Yesh Atid, por el partido de Bennett, Yamina, por el centrista Azul y Blanco que lidera el actual ministro de Defensa, Benny Gantz, por el sector Nueva Esperanza que encabeza el ex Likud Gideon Sa’ar, por el tradicional Partido Laborista, por los derechistas laicos de Yisrael Beiteinu, con Avigdor Lieberman a la cabeza, por los izquierdistas de Meretz y por la Lista Árabe Unida, un sector conformado por musulmanes moderados que obtuvo cuatro escaños en las últimas elecciones. La firma del acuerdo de gobierno por parte de este último partido constituye un hecho histórico, ya que es la primera vez que un sector exclusivamente árabe israelí es invitado a ser socio del Ejecutivo.

Poco después de conocida la noticia, Rivlin felicitó a Lapid por el éxito de sus arduas gestiones mediante una publicación en su cuenta de Twitter. “Felicito a Yair Lapid y a los líderes de los partidos de la Knesset por su acuerdo para formar un gobierno. Esperamos que la Knesset sea convocada lo antes posible para que el gobierno sea ratificado como lo requiere la ley”, escribió.

Efectivamente, ahora el Parlamento israelí tendrá 12 días para ser convocado para darle un voto de confianza al nuevo Ejecutivo. Para que esto ocurra se necesita la mayoría simple de los apoyos, cosa que se estima que sucederá.