El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, alcanzó y superó a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en el escrutinio por la segunda vuelta presidencial. Si bien Fujimori había comenzado el conteo de votos con una ventaja de hasta cuatro puntos por sobre Castillo, a medida que avanzó el escrutinio la diferencia se redujo, según los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, y con 92,6% de las actas contabilizadas en la mañana de este lunes Castillo pasó a tener 50,0% de votos frente a 49,9% de Fujimori. Al momento Castillo tiene una ventaja de 25.499 votos.

El primer informe de la oficina electoral fue con el escrutinio de 42,3% de los votos, principalmente de centros urbanos, y Fujimori se quedaba con 52,9% de las adhesiones, mientras 47,1% eran para Castillo.

Las autoridades de ONPE aclararon que los resultados son avances del escrutinio: “Los resultados que presentamos son un avance de las actas replegadas de las mesas de sufragio más cercanas a nuestros centro de cómputo, por lo que no son una muestra, son sólo un avance”, y advirtieron que con un resultado tan parejo, la definición se sabrá en los próximos días, más tomando en cuenta que falta contabilizar los votos rurales y del exterior, que serán decisivos. Esto, anunciaron las autoridades, no será antes del martes.

Según recuerda Infobae, en 2016 los resultados también se definieron después de varios días de escrutinio, que terminó ganando Pedro Pablo Kuczynsky por 50,12% de los votos frente a 49,88% de Keiko Fujimori, algo más de 40.000 sufragios.

La participación de la población en la elección fue de 78%.

“Prudencia”

Este domingo, a la espera de los datos oficiales, ambos candidatos, la derechista Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, y el izquierdista Pedro Castillo, postulante de Perú Libre, se mantenían expectantes, al igual que toda la ciudadanía.

A las 19.00 de Perú, hora en la que se cerraron los circuitos electorales del país luego de 12 horas de votación, se divulgó una encuesta realizada a boca de urna por la consultora Ipsos en todos los departamentos del país, con base en el testimonio de más de 30.000 personas.

De acuerdo a ese estudio, difundido por la cadena América Televisión, Fujimori obtuvo 50,3% de los apoyos, contra 49,7% de Castillo, lo cual es un empate técnico, ya que la diferencia entre los dos postulantes es exigua y se ubica con creces dentro del margen de error del estudio, que era de más menos 3%.

“Este es un empate estadístico, un empate técnico. Tenemos que esperar el conteo rápido para saber el desenlace de esta noche. Estamos en un resultado muy cercano, por eso no hay manera de declarar a un ganador en este momento”, expresó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos.

Según informó el diario limeño El Comercio, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, indicó que esta institución comenzaría a brindar los primeros resultados oficiales a las 23.30 de Perú.

“Daremos a conocer un primer avance de resultados a las 23.30 de la noche con las cifras que se hayan procesado hasta entonces y, de ahí en adelante, publicaremos en nuestra página web las actas digitalizadas y las cifras acumuladas que iremos actualizando cada 30 minutos”, explicó el jerarca de la autoridad electoral, quien aclaró que la totalidad del proceso demorará varios días en finalizar.

Fujimori esperó los resultados de los comicios en su casa, ubicada en el distrito limeño de Surco, donde había votado, en tanto que su oponente sufragó y vivió la jornada en su pueblo natal, Tacabamba, una pequeña localidad situada en el departamento de Cajamarca, en los Andes peruanos. Desde un local partidario situado allí y luego de conocidos los datos de la encuesta a boca de urna, Castillo realizó un pequeño discurso llamando a la calma y pidiendo paciencia a sus simpatizantes. “Hay que mantener la calma, ser prudentes. Les pido tranquilidad”, expresó el postulante de izquierda.

En una línea similar se expresó horas más tarde Fujimori, quien dijo que, ante la escasa diferencia del sondeo, lo mejor era ser “prudente”.

En un tono conciliador, la candidata dijo que iba a “esperar los resultados oficiales” y agregó que, gane quien gane, lo fundamental es “tender puentes” y “buscar la unidad de todos los peruanos”.

La jornada transcurrió dentro de un marco de relativa tranquilidad, aunque se registraron incidentes menores en varios puntos del país.

Uno de los hechos más significativos fueron las agresiones verbales que sufrió la candidata a vicepresidenta de Perú Libre, Dina Boluarte, quien vivió esta situación cuando se retiraba de votar en el distrito limeño de Surquillo.

Ya entrada la noche, cuando el clima de incertidumbre era grande, se generaron algunos incidentes en la zona céntrica del Paseo Colón de Lima, donde hubo agresiones a periodistas y también escaramuzas entre simpatizantes de ambos candidatos.

Sobre la medianoche, se difundió el conteo rápido de votos realizado también por la consultora Ipsos, con el escrutinio de 100% de los votos de 1.700 mesas en todo el país, que atribuyó a Castillo 50,2% de los votos y a Fujimori, 49,8%.