El gobierno peruano anunció la cifra actualizada de decesos por coronavirus, que asciende a 180.764 hasta el sábado, una diferencia de más de 100.000 muertes en comparación con el número ofrecido por el Ministerio de Salud. El nuevo dato surgió del informe que entregó al Ejecutivo un equipo técnico que estableció criterios para clarificar la información en torno al número total de fallecimientos por coronavirus en el país, según informó el diario limeño La República.

“Es importante que quede claro que este informe no está diciendo ‘hay más muertos de los que había’. Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no era calificado como causados por covid-19; o sea, los criterios para asignar como causa de muerte al coronavirus es lo que ha cambiado. Antes sólo se consideraban los confirmados, sólo los que tenían una prueba diagnóstica positiva”, señaló sobre los resultados, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, durante una conferencia de prensa.

Con la actualización, Perú pasó a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5.484 muertos por millón de habitantes, muy por encima de los 3.077 fallecidos del segundo, Hungría, según informaron agencias internacionales. Perú es uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, con un sistema de salud pública saturado y una crisis por falta de tanques de oxígeno. Hasta ahora, entre los fallecimientos por coronavirus sólo se incluía las muertes de personas sintomáticas con prueba positiva a covid-19. Sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones mostraba que había una subestimación de fallecimientos.

La presidenta del consejo de ministros, Violeta Bermúdez, indicó que la cifra de fallecimientos fue revisada por un consejo de expertos peruanos e internacionales. “Creemos que es nuestro deber hacer pública esta información actualizada”, dijo Bermúdez.