La bancada de senadores del Partido Nacional (PN) analizó el lunes el proyecto de ley presentado por el senador Juan Sartori –redactado por su suplente, Juan Straneo– para que la frase “Hay orden de no aflojar”, atribuida a Aparicio Saravia y acuñada por el fallecido exministro del Interior Jorge Larrañaga, pueda ser utilizada formalmente por la Policía.
Tras las críticas suscitadas el fin de semana por la inscripción de esta frase en una sede policial, los legisladores nacionalistas resolvieron que efectivamente el proyecto sea presentado por Sartori, y luego se derivará a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. “Ahí, oportunamente, se analizará si existe o no voluntad política de aprobarlo”, indicó en una rueda de prensa el senador del PN Gustavo Penadés. Además, adelantó que la bancada de senadores nacionalistas está trabajando “en una serie de homenajes” a Larrañaga que “eventualmente se estarán realizando en las próximas semanas”.
“Pretendemos que esos homenajes no generen debate de ningún tipo, producto de que la imagen, la figura y la gestión de Jorge Larrañaga merecen la unanimidad de todos los partidos políticos. Todo lo que pueda generar algún tipo de debate no se llevará adelante, porque entendemos que Larrañaga se merece el reconocimiento de todos nosotros en estos momentos tan tristes que nos han tocado vivir con su desaparición”, señaló Penadés.
“Frases político-partidarias”
A su vez, el senador del Frente Amplio Charles Carrera envió el lunes un pedido de informe al Ministerio del Interior (MI) en el que solicita información sobre la estampa de la frase “Hay orden de no aflojar” en la fachada de la Jefatura de la Zona Operacional 5 de Montevideo, con las iniciales “JWLF”, en homenaje a Larrañaga. La frase también se pintó en el interior de la Escuela Policial de Escala Básica de la Jefatura de Canelones.
En el pedido de informe, Carrera señala que se trata de “frases político-partidarias”, por lo que los responsables incurrieron “en clara violación” del artículo 77 numeral 4 de la Constitución de la República y del literal O del artículo 36 de la Ley Orgánica Policial (19.315), “que establecen la abstención de manifestaciones políticas por parte de la Policía”.
Por tanto, solicita que se informe “si quienes realizaron la frase tenían conocimiento de que es una frase política y está prohibida por la Constitución de la República y la Ley Orgánica Policial” y “si ante tal flagrante violación a las normas jurídicas, se tomaron medidas administrativas en general (incluyendo información de urgencia, investigación administrativa o sumario administrativo)”.
El numeral 4 del artículo 77 de la Constitución establece que los funcionarios policiales deberán abstenerse “de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”. En tanto, el literal O del artículo 36 de la Ley 19.315 señala que es un deber inherente del funcionario policial “abstenerse de toda actividad política, pública o privada, salvo el voto”.