El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue vigente y cada semana tiene una nueva noticia. En los últimos meses la palabra clave parece ser “provocación”, término que volvió a ser empleado en las últimas horas a raíz de una serie de maniobras militares en la frontera.

En los últimos días, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) envió a cerca de un centenar de militares británicos y daneses a la región de Donbass, en el este de Ucrania y fronteriza con Rusia. Esta maniobra motivó la queja de Alexandr Lukashevich, representante ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Lukashevich acusó a Ucrania y a la OTAN de montar una “provocación armada directa”, ya que la realización de prácticas militares en esa zona “no favorece al diálogo entre las partes”. “La pregunta es: ¿para qué? Especialmente si los ejercicios ya se llevan a cabo muy cerca de la zona de conflicto en Donbass”, dijo el diplomático a la agencia rusa Sputnik el miércoles.

Las declaraciones de Lukashevich siguen a las que hizo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, la semana pasada, cuando acusó a la OTAN de “entregar a las tropas ucranianas armamento moderno, municiones y otros materiales usando como cobertura esas maniobras”, para que luego las tropas les den esas armas a las milicias ultraderechistas ucranianas.

En 2021 las tensiones en la región del Donbass se han venido acrecentando a medida que pasan los meses. Del lado ruso se viene señalando a la OTAN y a países aliados de Ucrania por enviar militares a la frontera. En abril, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, dijo en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe que Estados Unidos y la OTAN están intentando “aumentar su presencia militar en las fronteras sur y occidental de Rusia” y realizando “actividades provocadoras” en la zona del Mar Negro.

En respuesta, la OTAN acusó al gobierno ruso de tener un “comportamiento desestabilizador” y el gobierno ucraniano denunció que era Moscú el que estaba provocando un conflicto al enviar 120.000 soldados a la frontera.

Desde que en 2012 estallaron en Ucrania las protestas del Euromaidán, que desembocaron en el derrocamiento del entonces presidente, el prorruso Viktor Yanukovich, en el Donbass existe un conflicto armado en el que se enfrentan las tropas ucranianas, apoyadas por milicias, contra separatistas apoyados por Moscú.

En 2014 y 2015, Rusia y Ucrania firmaron en Minsk, la capital de Bielorrusia, una serie de acuerdos para buscar una solución pacífica al conflicto, pero los enfrentamientos en la frontera continuaron y han dejado cerca de 13.000 muertos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Por la camiseta

El conflicto ruso-ucraniano también llegó al fútbol. La Eurocopa 2020, que comenzará a disputarse este viernes, tendrá la participación de ambas selecciones, pero fue la camiseta de Ucrania la que generó polémica.

La tradicional casaca amarilla del elenco ucraniano incluía en la zona central un mapa del país que incluía a Crimea, península que en 2014 fue anexionada por Rusia y que hasta hoy es parte del conflicto. La vestimenta también incluía inscripciones con los lemas “Gloria a Ucrania” y “Gloria a los héroes”, consignas que están asociadas con los movimientos ultranacionalistas ucranianos. Esto motivó una queja a la UEFA por parte de la Unión de Fútbol de Rusia, que acusó a Ucrania de buscar una “provocación política” con su camiseta, y recordó que las declaraciones políticas están prohibidas por la entidad rectora del fútbol europeo.

La queja rusa surtió efecto y este jueves, tres días antes del debut ucraniano ante la selección de Holanda por el Grupo C de la Eurocopa, la UEFA comunicó oficialmente a la Asociación Ucraniana de Fútbol que debería eliminar la frase “Gloria a los héroes” porque la combinación de lemas “se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militarista”, añadiendo que “Gloria a Ucrania” sí puede permanecer en la casaca porque puede considerarse una frase genérica con significado nacional.

En el mismo sentido, la UEFA no se expresó sobre el mapa ucraniano que incluye a Crimea. De todos modos, la resolución no cayó bien en la Asociación Ucraniana de Fútbol, cuyo presidente, Andriy Pavelko, partió a Roma para negociar con la organización del torneo. Según el dirigente, la frase “Gloria a los héroes” ha sido durante mucho tiempo “un saludo tradicional de nuestros aficionados en diferentes estadios y en todos los partidos de la selección de Ucrania”, según indicó la asociación en su página de Facebook.

Rusia y Ucrania están en grupos diferentes (B y C, respectivamente) y no hay posibilidades de que se crucen en octavos de final, aunque, de darse algunas combinaciones en la clasificación de la fase de grupos y si ambos vencen a sus rivales en octavos, podrían llegar a enfrentarse en cuartos de final.