El expresidente de Ancap Raúl Sendic cuestionó el informe de la auditoría que elaboró la consultora Price Waterhouse Cooper (PWC) sobre el proyecto de Gas Sayago a pedido del directorio de UTE. Aseguró que está “de acuerdo en que haya auditoría en todo”, empresas y ministerios, porque “es muy posible que haya errores, y más vale que se conozcan”, pero puso en duda la seriedad del informe.

Respecto de la inexistencia de estudios de prefactibilidad del proyecto que avalaran la conveniencia de la inversión, Sendic aseguró que los informes están: “Si Price no encuentra en Gas Sayago los estudios de prefactibilidad, los puede encontrar en UTE y Ancap, o en los archivos de la investigadora” parlamentaria, señaló este lunes en entrevista con Informativo Sarandí.

Sendic recordó que en determinado momento Ancap resolvió disminuir su participación en Gas Sayago a 10%, “cuando vimos que tenía un amplio beneficio para UTE”, y sobre la participación de Argentina en el proyecto dijo que en 2015 el Congreso de ese país aprobó por ley la compra de gas a Uruguay. “El compromiso de Argentina con la planta regasificadora en Uruguay se mantuvo durante muchos años. Que las leyes después se cumplan o no es otra cosa”, afirmó.

Respecto de otros gastos mencionados en la auditoría, Sendic dijo que tenía “dudas” de la seriedad del informe, y puso como ejemplo que los gastos en clases de piano que se mencionan en el documento como “membresías de piano”, y a lo que se adjudican 110 dólares, en realidad refieren a la organización PIANC, la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Acuático.

Sendic dijo que PIANC existe desde 1885 y que “seguramente Gas Sayago tenía que tener una membresía”, y cuestionó el trabajo de la auditoría como poco serio: “Pagaron 300.000 dólares por una auditoría, el auditor les dice que no están los informes y los informes están, confunde clases de piano con membresía a PIANC... Parece poco serio”.

Sendic aseguró que no iba a “defender gastos en frutos secos” y tampoco la gestión de Marta Jara, que fue gerenta general de Gas Sayago y presidenta de Ancap, con quien dijo estar “absolutamente defraudado; le hizo un juicio al Estado para cobrarle sueldos de cuando no trabajaba en Gas Sayago”, pero reiteró que la auditoría le genera “dudas sobre la seriedad”.