El Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia de la Justicia brasileña, realizará el jueves una sesión de emergencia virtual para analizar varias acciones legales presentadas que buscan suspender la realización de la Copa América en el país, informó el diario O Globo.

La sesión tendrá una duración máxima de 24 horas. En ella se analizarán las acciones presentadas por la relatora del caso, la ministra Cármen Lúcia, luego de que el presidente del STF, Luis Fux, hiciera lugar al pedido de una sesión de emergencia.

Según informó Folha de São Paulo, Fux argumentó que la “excepcionalidad justificada del caso” era lo que motivaba su resolución. Las acciones presentadas por Lúcia fueron presentadas ante el STF por el Partido Socialista Brasileño (PSB), por el Partido de los Trabajadores (PT) y por la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (CNTM).

Según argumentan estas organizaciones, organizar la Copa América viola los derechos fundamentales a la vida y la salud de los brasileños, así como menoscaba la eficiencia de la Administración Pública en el marco de la pandemia de covid-19 que provocó la muerte de más de 474.000 personas en Brasil. Por este motivo, las entidades entienden que debería reconocerse la “absoluta imposibilidad” de realizar el evento en este momento.

La posibilidad de prohibir por medios de acciones legales la Copa América fue considerada por legisladores de varios partidos una vez que el gobierno de Jair Bolsonaro confirmó que la competencia se realizaría en el país.

La Copa América iba a disputarse inicialmente en Argentina y Colombia a mediados de 2020. Debido a la pandemia, la Conmebol resolvió trasladar el evento a 2021, esperando que la situación en el continente mejorara. Sin embargo, esto no sucedió, pero la confederación estaba decidida a no volver a aplazar el torneo, por lo que le quitó la organización a Colombia primero y a Argentina después para dársela a Brasil, que ya había sido anfitrión en la edición de 2019.

Los futbolistas de la selección brasileña manifestaron públicamente su negativa a disputarla, aunque finalmente resolvieron participar en el torneo bajo protesta.

Desde que comenzó la pandemia, en América del Sur han muerto más de 919.000 personas, según los datos recogidos por Our World in Data, el monitor elaborado por la Universidad de Oxford.