Este sábado la región metropolitana de Chile vuelve a entrar, por tercera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en cuarentena total, debido al aumento sostenido de nuevos casos en los últimos días y el colapso de varios centros de salud.

En esa zona del país trasandino viven más de siete millones de personas, y la alta densidad de la población pone en alerta a las autoridades sanitarias. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró a la prensa que si bien en Chile hay “cierta estabilización de los casos y, en algunas regiones, tendencias positivas”, la Región Metropolitana “preocupa de mayor manera por la cantidad de habitantes y las camas críticas”.

Según datos del Ministerio de Salud Pública chileno, la situación hospitalaria de la capital, Santiago de Chile, está “al límite”, ya que alcanzó un nivel de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos que supera el 98%, con 3.266 personas que permanecen hospitalizadas debido a la enfermedad, 2.798 de ellas con necesidad de ventilación mecánica.

La disponibilidad de camas es uno de los “elementos importantes” en la preparación del plan de invierno, comentó Daza, y advirtió que se puede proyectar un aumento en los contagios cuando bajen las temperaturas, porque las personas tienden a concentrarse en lugares cerrados y pasar menos tiempo al aire libre.

Hasta este jueves, el promedio de contagios diarios de covid-19 en la última semana era de 376 nuevos casos cada 100.000 habitantes, según datos de Our Word in Data, lo que lo ubica en el cuarto puesto entre los cinco países del Cono Sur, superado por Uruguay, que encabeza la lista, Argentina y Paraguay.

Según el reporte diario, este jueves fueron detectados 7.716 nuevos contagios y 198 fallecidos. En total, desde que comenzó la pandemia en el país vecino, 1,45 millones de personas se infectaron y 30.339 murieron.

A pesar del importante avance en su campaña de vacunación, que comenzó a principios de febrero y ya lleva más de 11 millones de los 19 millones de habitantes vacunados con al menos una dosis, Chile sigue sufriendo un aumento sostenido de los casos. De todas formas, según consigna Efe, la variante Delta, de India, aún no fue confirmada en el país, a pesar de que ya ha sido identificada tanto en Argentina como en Perú. Con el objetivo de mantener esa situación, el gobierno chileno mantiene sus fronteras cerradas hasta al menos el 30 de junio.

Elecciones en confinamiento

Tras el anuncio de la cuarentena total en Santiago de Chile, surgieron críticas contra las restricciones a la movilidad que comenzarán el fin de semana en que se celebrarán las elecciones regionales. Desde el Servicio Electoral (Servel) chileno afirmaron que la medida “no ayuda precisamente a que ciertos electores concurran a votar” en la segunda vuelta de unos comicios para elegir a los gobernadores de las 16 regiones del país, consignó Efe.

“Hacemos un llamado a participar con tranquilidad y seguridad. Hay personas que asocian las cuarentenas a un escenario de mayor riesgo, pero los locales de votación son lugares seguros”, aseguró el director nacional del Servel, Raúl García.

Además, la medida que tomó el gobierno de Sebastián Piñera es criticada por los sectores más conservadores del oficialismo y por la oposición, que demandan terminar con las cuarentenas y con el régimen de excepción que está vigente desde marzo de 2020 y permite decretar toque de queda, militarizar las calles e imponer confinamientos, como el que se decretó para Santiago.

Javier Macaya, líder del partido de derecha Unión Democrática Independiente (UDI), se expresó al respecto en su cuenta de Twitter: “Hay que seguir cuidándonos, pero la salud mental y la economía ya han sido suficientemente golpeadas. No más cuarentenas”. En la misma línea se expresó el diputado izquierdista de Revolución Democrática Jorge Brito, que también criticó la medida en esa red social: “El presidente Piñera está excediendo sus atribuciones utilizando el estado de excepción y las Fuerzas Armadas para asuntos que no tienen que ver con la pandemia”.

La presidenta regional del Colegio Médico, Francisca Crispi, dijo este viernes que es “difícil” evaluar la medida porque llega “tarde” y se da dentro de un plan sanitario “totalmente fracasado”, consignaron medios locales.