Tras varios cuartos intermedios y una suspensión momentánea por varias horas, a las 15.30 la Junta Departamental de Montevideo retomó el llamado a sala a la intendenta, Carolina Cosse, convocada por la bancada de ediles del Partido Nacional para que diera explicaciones sobre la distribución de las donaciones de alimentos para ollas populares que se recaudaron en el marco del 50º aniversario del Frente Amplio (FA).

Cosse planteó comparecer de forma virtual, algo a lo que habilita el nuevo reglamento aprobado en 2020 por la Junta Departamental a raíz de la emergencia sanitaria, pero esto generó molestias en la oposición, que había aprobado el llamado en febrero y acordó la postergación porque la intendenta había manifestado en dos oportunidades ser contacto de personas con diagnóstico positivo de covid-19.

La sesión comenzó pasadas las 11.00, pero se interrumpió enseguida por pedidos de cuartos intermedios. Cuando se retomó, cerca del mediodía, la bancada de ediles nacionalista decidió participar virtualmente, pero desde la sala de sesiones de la Junta, cada uno con su laptop, lo que fue rechazado por las autoridades del Legislativo. “Si bien la convocatoria era virtual, el reglamento no impide que estemos en nuestras casas, en un bar o en sala. Para nosotros, con la importancia que tiene un llamado a sala debíamos estar en sala”, explicó a la diaria Javier Barrios Bove.

Según explicó en rueda de prensa la presidenta de la Junta Departamental, la frenteamplista Sandra Nedov, “hace días estamos trabajando para darles a todos los ediles la garantía de conectarse en sus despachos o desde donde quieran, pero lo que estaba previsto es que en el hemiciclo estuviera instalada la mesa y los demás ediles todos de forma virtual”, ya que si todos los ediles elegían estar en la sala, el llamado dejaba de ser virtual. Por eso la insistencia en que los ediles y la mesa no podían estar en la misma sala, tal como pedía el PN.

“La virtualidad nos roba mucha cosa del intercambio, un gesto, una mirada, cosas que se dan en el debate, y preferíamos estar todos juntos en sala. Así lo hicimos saber, y se nos impidió el ingreso a sala cuando comenzó la sesión”, añadió Barrios Bove, tras lo cual llegó la suspensión.

Barrios Bove, el edil convocante, aseguró que en la Junta Departamental se respetan “todos los protocolos sanitarios”, y señaló que además era “inviable” que los ediles estuvieran en sus despachos “porque no hay señal de internet”. Desde la bancada del FA explicaron que sus ediles no tienen problemas porque están conectados a los cables de red, como instruyeron las autoridades de la Junta el jueves.

Finalmente, sobre las 15.30 se retomó la sesión, con los ediles nacionalistas en el plenario, luego de que las autoridades de la mesa se retiraran a sus despachos. De todas maneras, la sesión arrancó con varias interrupciones para solucionar problemas técnicos de la transmisión. Desde la bancada del FA se señaló que los problemas se dan en la sala de sesiones, “porque el espacio no estaba pensado para eso”.

Barrios Bove mantuvo sus críticas al formato y defendió la postura de la bancada: “Es una cosa inédita que se dé el llamado virtualmente, no ocurre en el Poder Legislativo nacional; entendíamos que debíamos estar en sala”.