La Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) resolvió por mayoría bajar el precio de interconexión entre las empresas de telefonía. La tarifa que se bajó es la que pagan las empresas por cada llamada que un cliente suyo hace a un usuario de otra empresa. Es decir, cada vez que un usuario de Antel llama a uno de Movistar o Claro, Antel debe pagar una tarifa de interconexión por utilizar la red de Movistar o Claro, y viceversa. También cayó el precio de interconexión de telefonía fija –lo que pagan las multinacionales a la estatal por cada llamada que hace un cliente suyo desde el celular a un teléfono fijo–.

La normativa establece que la Ursec debe intervenir cada vez que las empresas no se ponen de acuerdo en qué precio debería tener la interconexión. Desde la Ursec se explicó a la diaria que desde 2019 las empresas mantenían discordancias entre sí, lo que ameritó la intermediación. En 2020 se fijó un precio provisorio para la interconexión de telefonía móvil que pasó de 2,2 pesos (más IVA) por minuto de llamada, a 1,7. Recientemente se resolvió que desde este mes se pague 0,88. A su vez, en 2021 también bajó el precio de interconexión de telefonía fija, que no había cambiado el año pasado. Ahora pasó de 0,77 pesos a 0,31.

Con esta decisión, Antel, empresa utilizada por más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil y por la totalidad de los usuarios de teléfonos fijos (porque en este rubro tiene el monopolio), perderá ingresos. Mientras tanto, Claro y Movistar se verán beneficiadas, ya que sus usuarios son los que más realizan llamadas a números de otras empresas, porque tienen menor porcentaje de clientes. Habitualmente Antel es la que recibe más dinero por interconexión, mientras que las multinacionales son las que más pagan, por tener menos usuarios.

Consultada sobre esta resolución, la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, afirmó que se siguió lo que indica el reglamento para estos casos, que es interceder cuando las empresas no se ponen de acuerdo, analizar los informes sobre los costos presentados por cada una y establecer un precio.

“Lo que se hizo fue cumplir con la normativa”, dijo la jerarca. “Ursec resuelve con base en los estudios y la información que las empresas presentan. No es Ursec que va y pone lo que tiene ganas, hay un decreto que establece un procedimiento a seguir”, añadió en referencia al 442 del año 2001, que es el reglamento de interconexión.

“Por supuesto que siempre se busca el acuerdo entre las partes, si no se ponen de acuerdo Ursec termina dictando una resolución con base en la información que presentaron las empresas”, añadió.

Por su parte, el representante del Frente Amplio en el directorio de la Ursec, Pablo Siris, manifestó a la diaria que la resolución tomada por mayoría supondrá un “perjuicio” para Antel. Según expresó, las tarifas debían bajar porque los adelantos tecnológicos así lo permiten, pero no en un porcentaje tan drástico. “Yo planteé que eso iba a tener un muy fuerte impacto para la telefónica estatal, Antel, y que, eventualmente, de acuerdo a lo que planteaba la propia Antel, esto debería hacerse de manera escalonada”, apuntó.

Siris consideró que como Antel tiene la mayoría de los usuarios de telefonía móvil, “quien obviamente pierde más posibilidades de obtener recursos por esa vía es Antel”, en referencia a la interconexión. En cuanto a la reducción de la tarifa para la telefonía fija, “Antel planteaba que esa era una decisión que la ponía en serias dificultades”, dijo Siris, y agregó que, de haberse definido una reducción de este porcentaje, debió aplicarse de forma “paulatina”.

“Se están tomando decisiones que son simplemente para el beneficio de las empresas, aparentemente, porque el usuario final las reducciones no las ha visto”, agregó.