Este martes el Vaticano incorporó el delito de pedofilia en su Código de Derecho Canónico, según informó el papa Francisco. La reforma se hizo en el Libro VI del código, donde se establecen las sanciones penales de la iglesia católica, y se dictamina que los abusos a menores son delitos contra la dignidad de las personas. La modificación entrará en vigor el 8 de diciembre.

“Para responder adecuadamente a las exigencias de la iglesia [católica] en todo el mundo resultaba evidente la necesidad de revisar también la disciplina penal promulgada por san Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983, con el Código de Derecho Canónico”, explicó Francisco. Esta revisión comenzó en 2007, con Benedicto XVI.

El papa agregó que la reforma establece “una determinación más precisa de las penas” y “criterios objetivos en la identificación de la pena más adecuada por aplicar en el caso concreto”, disminuyendo la arbitrariedad “especialmente para los delitos que causan mayor daño y escándalo en la comunidad”, señaló.

También se incorporan al código los delitos tipificados en los últimos años en leyes especiales, como el intento de ordenación de mujeres, el registro de confesiones y la consagración eucarística con finalidad sacrílega.

La modificación aprobada busca proteger a la comunidad y prestar mayor atención a la reparación de los escándalos por pederastia y la indemnización por daños, pero también disponer de los medios necesarios para prevenir delitos y poder intervenir a tiempo para corregir situaciones que pudieran agravarse, indicó el Vaticano.