Un portavoz de los talibanes aseguró este jueves que los constantes avances de su organización en la lucha frente a las fuerzas del Ejército de Afganistán los llevaron a controlar 90% de los puntos fronterizos del país, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias AFP.

“Las fronteras de Afganistán con Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Irán [...],90% aproximadamente de las fronteras, están bajo nuestro control”, indicó Zabiulla Mudjakhed a la agencia rusa Ria Novosti. Si bien los dichos del portavoz no fueron corroborados por fuentes independientes, van en línea con los combates que han tenido lugar en las últimas semanas en el país, que llevaron a que miles de afganos huyeran hacia Tayikistán.

De acuerdo a lo que consignó la cadena Deutsche Welle, los talibanes están avanzando casi sin oposición tomando el control de vastas zonas, cruces fronterizos y ciudades desde que comenzó el retiro de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de Estados Unidos. Se estima que el grupo radical islamista controla aproximadamente la mitad de los casi 400 distritos de Afganistán.

Este escenario puso en alerta a los países fronterizos. Este jueves, Tayikistán –que comparte 1.200 kilómetros de frontera con Afganistán– movilizó a todo su Ejército para la realización de maniobras de combate. Por su parte Rusia, que mantiene bases militares en Asia Central, adelantó que organizará ejercicios militares con Tayikistán y Uzbekistán cerca de la frontera afgana a partir del mes que viene.