Este lunes la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua recomendó en su informe una suba de los precios al público desde agosto. Se determinó una variación de 3,05% en las naftas (dos pesos por litro) y de 2,95% en el gasoil (1,35 pesos por litro).

El secretario de presidencia, Álvaro Delgado, dijo en una rueda de prensa que, como es “notorio”, “estamos en una situación de invierno, tenemos que ser muy cuidadosos”. En ese sentido, adelantó que el Ejecutivo tendrá una “especial consideración” con el valor de ajuste del precio del supergás, “por la situación que estamos viviendo” y porque “es un elemento de calefacción imprescindible para las familias”.

También se refirió a los cambios en el subsidio del supergás, tema que puso arriba de la mesa el sábado el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. Adelantó que será un tema a estudiar “a largo plazo”, ya que “es quizás el combustible más subsidiado de Uruguay”. De todas formas, señaló que hay distintos usos: “Hay gente que lo usa más puntual y para otra gente es de primera necesidad para calefaccionarse o para cocinar. Son situaciones diferentes, pero no es [una decisión] que se toma en días. Uno tiene que planificar ese tipo de cambios”, apuntó.

El sábado, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo en Subrayado: “Es una de las tareas y los estudios que se están llevando adelante tratar de que el subsidio como tal quede focalizado en donde se precisa y no sea general”.

El jerarca dijo que actualmente el precio del supergás “es la mitad del precio de paridad de importación”. “Usted paga la garrafa a 50 pesos el kilo, aproximadamente, y el precio de paridad de importación es casi 100 pesos”, señaló Alfie, y agregó: “Que en algunos lugares reciban ese subsidio parece correcto”, pero en otros “parece incorrecto”.

El anuncio sorprendió a la interna de la coalición, e incluso algunos legisladores manifestaron sus reparos. El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano dijo que es “sabido que Cabildo desde siempre ha dicho que defendemos a los más frágiles, a los más vulnerables. En este caso, el [aumento del precio del] supergás realmente afecta muy negativamente a los más vulnerables. Mi postura es bien clara y es que no estoy de acuerdo”. En la misma línea, el diputado colorado Martín Melazzi dijo que “a priori” no está “de acuerdo” debido al “momento difícil” que está atravesando el país desde el punto de vista socioeconómico.

Este lunes en radio Universal, Alfie matizó los tiempos de implementación del cambio en el subsidio y dejó abierta la posibilidad de que “no se pueda hacer”: “Desde que tiene dificultad en la implementación es que uno no toma la medida, porque si usted no está seguro de poder realmente concentrar donde tiene que concentrarlo y termina castigando a alguno que no quiere castigar [no se hace]”, dijo.