La ministra de Seguridad argentina, Sabrina Frederic, comenzó una investigación preliminar y realizó un pedido de informes a las autoridades de las cuatro fuerzas federales de seguridad para que inicien las actuaciones para determinar si hubo responsabilidades o no en los hechos denunciados por el gobierno boliviano que preside Luis Arce.

En la noche del jueves, el canciller boliviano Rogelio Mayta informó que en noviembre de 2019, durante los primeros días de gobierno de facto de Jeanine Áñez, luego de que se forzara la renuncia de Evo Morales, llegó al país procedente de Argentina “material bélico”, entre el que se encontraban armas, municiones y equipos antidisturbios.

El funcionario boliviano apoyó sus dichos en una nota de un militar de la Fuerza Aérea boliviana enviada a la embajada argentina en La Paz, fechada el 13 de noviembre de 2019, en la que se da por recibido el material y se adjunta un detalle del envío.

Inmediatamente el presidente argentino Alberto Fernández envió una carta a su par boliviano en la que manifestaba “dolor y vergüenza” por la acción llevada adelante por su predecesor en el cargo.

Recién dos días después de que el tema tomara notoriedad, el sábado, el expresidente Mauricio Macri publicó un comunicado en sus redes sociales en que manifestó que “todo lo dicho es falso. Todo es mentira”. “Dimos asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso sus familias, junto a periodistas argentinos asignados en ese país”, afirmó el exmandatario, pero sus dichos no coinciden con lo que había manifestado el viernes quien era embajador argentino en Bolivia en ese momento, Normando Álvarez García, quien actualmente se desempeña como ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy.

En su mensaje, Álvarez García expresó que “durante los sucesos ocurridos en 2019” en Bolivia, “más allá de las políticas definidas por el gobierno argentino, decidí con una fuerte convicción recibir a funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la residencia argentina”, dijo, y contó que además de darles asilo organizó un operativo para sacar de Bolivia a dos personas y participó “personalmente de la evacuación”.

Además, desmintió saber del envío de material represivo desde Buenos Aires a La Paz. “Dentro de las funciones como embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o policiales y mucho menos material de ninguna clase, ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”, afirmó el exfuncionario, de acuerdo a lo que consignó La Nación.

El domingo, la ministra Frederic dijo que difícilmente Macri no supiera y eventualmente autorizara el envío de material bélico a Bolivia. “Nada de lo que salió de Argentina pudo hacerlo sin una decisión presidencial”, destacó Frederic en declaraciones a la televisora estatal Bolivia TV consignadas por el diario paceño La Razón.

Frederic adelantó que la investigación que realiza del envío del material bélico se orienta sobre todo “hacia arriba” de la cadena de mando. La funcionaria agregó además que el envío no pudo ser posible sólo por una decisión de Gendarmería o de la Aduana argentina. “Evidentemente, hubo un acuerdo al cual llegó el presidente Macri con los golpistas en Bolivia, que hizo que la decisión de quien fuera presidente en ese momento pusiera todas las dependencias a trabajar en este envío del material antitumultos”, expresó Frederic.

La ministra dijo además que en la investigación preliminar llevada adelante por su cartera encontró “inconsistencias entre lo pedido y lo registrado por la Policía boliviana”, y agregó que “en el informe no figuran” granadas de mano ni spray antitumulto, y que “en lo enviado por Argentina figuran 70.000 cartuchos antidisturbios y la Policía boliviana registra apenas 1.350 cartuchos”.

Por otra parte, ante las declaraciones de Macri, que desmintió su participación en la operación, la ministra respondió que lo que el expresidente diga ahora deberá demostrarlo en la Justicia.

“Eso lo va a tener que demostrar en la Justicia; acá no se trata de declaraciones, sino de la información que nosotros estamos pudiendo reunir, desde distintas fuentes”, concluyó Frederic.