56% de los encuestados por la empresa Factum aprueba la gestión del presidente, Luis Lacalle Pou, y su gobierno, mientras que 40% la desaprueba. Los resultados presentados este jueves en el informativo de VTV indican que el manejo de la pandemia y la seguridad pública tienen evaluaciones positivas por parte de los encuestados, el empleo provoca una evaluación neutra y la evaluación negativa se concentra en las áreas de pobreza, ingreso de los hogares y aumento de precios.

La aprobación de la gestión del presidente bajó desde el 59% que había obtenido en el segundo trimestre del año, mientras que la desaprobación creció 1%. Si se evalúa la aprobación teniendo en cuenta el partido que se votó en las últimas elecciones, 91% de los que votaron a la coalición lo aprueba, mientras que 86% de los que votaron al Frente Amplio lo desaprueba.

La aprobación de la gestión del gobierno y del presidente en particular también se desagrega por área en la encuesta de Factum. Con respecto al manejo del coronavirus en Uruguay, 63% aprueba la gestión sanitaria, mientras que 32% la desaprueba. En relación a la seguridad la aprobación es de 54% y la desaprobación de 41%. Con respecto al empleo, la empresa marca un resultado “neutro”, con una desaprobación de 48% y una aprobación de 47%.

En relación a la pobreza la desaprobación es de 54% y la aprobación de 40%; con respecto al ingreso de los hogares la aprobación de la gestión del gobierno es de 33% mientras que la desaprobación es la más alta de todos los niveles, con 58%. Consultados sobre el aumento de precios, 52% dijo desaprobar la gestión gubernamental y 33% la respalda.

Según detalla la empresa en la ficha técnica, la encuesta fue realizada entre el 26 de junio y el 4 de julio de 2021. Tuvo una muestra de 1.200 casos (800 online y 400 por telefonía fija y celular) y se encuestó a hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 15 años en adelante.