La tranquilidad parece ser una rareza total en el ambiente político brasileño, que un día tras otro acumula hechos que sólo contribuyen a enrarecer el clima de un país atravesado por una profunda crisis económica mientras la pandemia de coronavirus prosigue, aunque con menos intensidad, debido al paulatino avance de la vacunación.

Esta vez el detonante de una nueva jornada llena de cruces fue una nota publicada este jueves por el diario O Estado de São Paulo, en la que se afirma que el actual ministro de Defensa, el general Walter Braga Netto –una persona de extrema confianza del presidente Jair Bolsonaro–, habría enviado un mensaje por un intermediario al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, diciéndole que, en caso de que no haya voto impreso, las elecciones del año que viene no se realizarían. La modalidad vigente en Brasil del voto en urnas electrónicas en lugar de con papeletas es una de las principales banderas políticas de Bolsonaro, quien alega que el actual sistema se presta para el fraude.

“El jueves 8, el presidente de la cámara, Arthur Lira, recibió un contundente mensaje del ministro de Defensa, Walter Braga Netto, a través de un importante interlocutor político. El general le dijo a Lira que no habría elecciones en 2022, en caso de que no haya voto impreso y auditable. Al dar la advertencia, el ministro estuvo acompañado por jefes militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”, se afirma en la nota publicada por el diario paulista.

Braga Netto negó lo dicho en el artículo periodístico y mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa que lleva su firma manifestó su parecer sobre el tema. “El Ministerio de Defensa reitera que las Fuerzas Armadas actúan y actuarán siempre dentro de los límites previstos en la Constitución”, sostiene el texto emitido por el ministerio. “Se trata de una desinformación más que genera inestabilidad entre los poderes de la República, en un momento que requiere la unidad nacional”, expresa también el texto.

Sin embargo, este mismo jueves durante un acto en Brasilia, Braga Netto dijo que sería bueno que hubiera un debate sobre qué método de votación es el mejor y ofrece más garantías a la población. “Creo que todo ciudadano quiere mayor transparencia y legitimidad en el proceso de elección de sus representantes en el Ejecutivo y el Legislativo”, dijo el militar, según consignó Folha de São Paulo.

“La discusión sobre el voto electrónico que puede ser auditado por medio de un recibo impreso es legítima, defendida por el gobierno federal, y está siendo analizada por el Parlamento brasileño, que es el encargado de decidir sobre el tema”, dijo Braga Netto, en un mensaje por elevación para la mayoría de los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF), que manifestaron su rechazo a que las elecciones vuelvan a ser realizadas con papeletas, método vigente en el país hasta 1996.

Pero también este jueves, en contra de lo que piensan Braga Netto y Bolsonaro, el vicepresidente Hamilton Mourão afirmó que las elecciones del año que viene no corren riesgo alguno. A su llegada al Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, el general Mourão expresó: “Claro que va a haber elecciones. ¿Quién va a prohibir las elecciones en Brasil?”. Según consignó el portal Brasil 247, el vicepresidente, que desde hace un tiempo largo está en una línea divergente de Bolsonaro, agregó que, aunque no se apruebe la propuesta de votación impresa, defendida por el presidente, los comicios están garantizados. “Por favor, muchachos. No somos una república bananera”, manifestó.

Por su parte, algunos partidos de la oposición anunciaron que presentarán un recurso ante el STF para que investigue a Braga Netto por un delito de responsabilidad debido a la supuesta amenaza a las elecciones de 2022.

La diputada federal Natália Bonavides, del Partido de los Trabajadores, ya presentó a título personal una acción ante el STF sobre el tema. “¡Las amenazas contra las elecciones, que son verdaderos crímenes contra la democracia, no pueden quedar impunes!”, expresó la legisladora en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el presidente a nivel nacional del Partido Socialismo y Libertad, Juliano Medeiros, dijo que espera que el STF “no omita nuestro pedido. A partir de ahí, se pueden tomar otras medidas”. “No aceptaremos amenazas golpistas”, recalcó.