El diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal presentó un proyecto de ley para tipificar los ciberdelitos en el Código Penal. En una conferencia de prensa, el legislador sostuvo que la “ciberdelincuencia ha cambiado, hay nuevos delitos y esto ha agravado una situación que Uruguay no desconocía pero que se incrementó exponencialmente” en el último tiempo, explicó.

“¿Por qué promover la ciberseguridad? Es muy importante promover este tema porque gran cantidad de los delitos de ciberdelincuencia que se están dando provienen de información que proveen los propios usuarios, que lo hacen por mala información y demás. Entendemos que todo este proceso del trabajo que hemos realizado con este proyecto va a ser muy importante para Uruguay y va a dejar el camino allanado para acuerdos internacionales, de cooperación con muchísimos países”, manifestó.

La iniciativa consta de dos capítulos: el primero crea la tipificación de nueve ciberdelitos; el segundo propone una campaña nacional de educación financiera y en ciberdelitos. El proyecto busca regular el stalking o acoso digital y el grooming o acercamiento físico virtual con menores de 16 años para concretar un encuentro “de naturaleza sexual, pornográfico o exhibicionista”.

También apunta a crear la figura de estafa informática y de daños informáticos -cualquier persona que “de forma deliberada e ilegítima” borre datos o documentos ajenos, “sin autorización expresa”-. Se busca penalizar a su vez el acceso ilícito a datos informáticos, la suplantación de la identidad y el terrorismo digital.