El Bloque Magdalena Medio, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reconoció la autoría del ataque contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, donde explotó un carro bomba, y del atentado contra el presidente Iván Duque y parte de su gabinete, cuando se transportaban en un helicóptero, hecho que sucedió el 25 de junio.

“Hoy queremos informarle al país y asumimos con responsabilidad las acciones realizadas contra la fuerza pública tales como la acción contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y sede militar de Estados Unidos, acción contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez”, aseguraron en un video los voceros del Bloque Magdalena Medio, quienes además advirtieron que realizarán más ataques. De igual forma, según informó Blu Radio, se responsabilizaron por cuatro acciones más, entre las que se cuentan agresiones a bases militares en el departamento de Norte de Santander y atentados contra infraestructuras de empresas mineras.

El presidente Duque reaccionó ante la noticia asegurando que las fuerzas de seguridad no se intimidarán frente a estos pronunciamientos, ya que se ha logrado dar golpes contundentes contra las organizaciones disidentes de las FARC.

“Los terroristas que graban videos tartarinescos desde Venezuela para mimetizar su cobardía ya saben de los golpes que les hemos asestado y les seguiremos asestando. No nos intimidan ni nos amedrentan. Seguirán cayendo ante la contundencia de la Fuerza Pública”, afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

Las autoridades entregaron detalles de las investigaciones que se hicieron con apoyo del FBI y el Comando Sur de Estados Unidos, y aseguraron que se analizaron 512 horas de videos de cámaras de seguridad, se hicieron peritajes a vehículos, además de pruebas dactilares, y que se recibieron llamadas de residentes de zonas aledañas a la Brigada 30 y al lugar desde donde dispararon contra el helicóptero del presidente. Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró desde la ciudad de Cúcuta que las disidencias del Frente 33 de las FARC planeaban cometer otro atentado contra el presidente Duque en la entrada de Bogotá.

“Tenían intención de afectar la vida del presidente no sólo en Cúcuta, sino también en la entrada de Bogotá”, señaló Molano.

Paralelamente, el funcionario dijo que este grupo planeaba cometer otros atentados contra la sede de la Policía de Norte de Santander, la Policía de Cúcuta y la sede de la Fiscalía de Cúcuta, además de un atentado con drones contra la fuerza pública en el municipio de Tibú, también ubicado en ese departamento colombiano situado en la frontera con Venezuela.