El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reveló el domingo que esperan que el proyecto de la “ley antivandalismo” sea presentado en el primer mes de la nueva legislatura, que entrará en funciones el 20 de julio.

En diálogo con RCN Radio, Molano manifestó que “el compromiso es presentarlo para esta legislatura y vamos a avanzar con eso. Por supuesto, el proceso de socialización más importante es en el Congreso de la República, allí será debatido amplia y democráticamente”.

El jerarca del gobierno que encabeza Iván Duque remarcó que “después de lo que hemos visto desde el 28 de abril, es claro que Colombia necesita una ley antivandalismo. Se debe respetar la manifestación pacífica, como lo establece la Constitución, y ese es el papel de nuestra fuerza pública. Se deben garantizar los derechos de quienes no marchan. Se debe acompañar la manifestación pacífica, pero se debe ser absolutamente contundente contra el vandalismo y la violencia que hemos visto”.

En esa misma línea, manifestó que “estos actos generan destrucción en el sistema de transporte público, en establecimientos comerciales y en monumentos. Es por eso que de ahí surge la iniciativa de esta ley antivandalismo, que está en construcción entre los ministerios de Justicia, Interior y Defensa y la Consejería para la Seguridad Nacional”.

Molano explicó que ya está en discusión interna en el gobierno el primer borrador del proyecto. “El documento abarca tres líneas de acción: determinar nuevos tipos penales para delitos, penas más severas y diferenciar cómo a través de la acción en contra del vandalismo se protege la manifestación pacífica”.

El ministro destacó que el proyecto está relacionado con el tema del vandalismo y la destrucción. Además, busca dar instrumentos jurídicos especiales a la Justicia.

Esta ley ya viene generando controversias desde que se conoció que el gobierno la estaba elaborando, teniendo en cuenta el contexto de violencia que se vive en Colombia desde el 28 de abril, cuando comenzaron movilizaciones contra una reforma tributaria, finalmente no implementada por Duque.

Según recordó la agencia Télam, la represión de la policía a las manifestaciones fue denunciada por organismos de derechos humanos y la comunidad internacional.

De acuerdo a cifras oficiales, al menos 20 personas fallecieron en las movilizaciones, mientras que organizaciones civiles y la Defensoría del Pueblo ubican la cifra por arriba de 60 víctimas mortales.

La ONG Human Rights Watch acusó a la policía colombiana de estar implicada en al menos 20 homicidios, y sostuvo que 16 de las víctimas recibieron tiros disparados por agentes con intención de “matar”.