La Comisión Nacional Prorreferéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) emitió este viernes un mensaje en los medios públicos para explicar las razones por las que convoca a la ciudadanía a firmar contra 135 artículos de la norma. La comisión había solicitado a Presidencia de la República usar la cadena nacional, pedido que fue denegado, y en cambio se habilitó un espacio en la televisión y radios públicas.

El mensaje duró cinco minutos. En primer lugar, se destacó que a pocos días del plazo establecido para la entrega de cerca de 700.000 firmas contra la norma, “la campaña de recolección de firmas está cerca de alcanzar su objetivo”. Se remarcó que la LUC es “privatizadora”, que “saca derechos”, “afecta el trabajo y la educación” y busca “achicar el rol del Estado”. Se subrayó que firmar “no es decirle ‘No a la LUC’, sino habilitar una consulta popular para que podamos decidir sobre una ley que afecta derechos de todos y todas”. “Hoy nuestras firmas tienen el poder de darnos tiempo para informar, debatir, hablar y explicar”, se destacó en el mensaje.

Referentes sindicales, sociales y políticos, incluso del Partido Nacional y del Partido Colorado, explicaron las razones por las que consideran importante que la ciudadanía firme para habilitar el referéndum.

Entre otras voces que aparecieron en el mensaje, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, afirmó que la LUC “precariza la vivienda, debilita el sistema público de educación, restringe libertades”. Soledad González, de la Intersocial Feminista, sostuvo que “la sociedad uruguaya no se merece que el Parlamento trate temas fundamentales del país en tan sólo 90 días”. Gustavo González, de Fucvam, llamó a defender a los inquilinos y afirmó que la LUC promueve los “desalojos exprés” y “la gente en la calle en cinco días”.

María Inés Obaldía, directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, llamó a firmar, pero también lo hicieron políticos en representación del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC). Daniel Berger, de la lista 72 del PN, sostuvo: “Firmamos por tus derechos, firmamos para reafirmar la democracia. Firmamos porque esto no es cuestión de izquierda ni de derecha, firmamos porque esto es cuestión de todos, y por que juntos podamos lograr el país que queremos”.

En tanto, David Helguera aseguró que hablaba en nombre de la bancada de ediles del Partido Colorado de la Junta Departamental de Paysandú. “Les pido que firmen y que hagan suya la responsabilidad. A firmar”, remarcó.

Finalmente, la comisión convocó a firmar porque “una sola firma puede cambiar la realidad de mucha gente, hacer justicia, cambiar la historia”. “Si una sola firma puede hacer todo eso, imaginate todas las nuestras juntas. Juntemos nuestras firmas contra una ley creada por pocos pero que afecta derechos fundamentales de todos y todas”, concluyeron.