La Comisión Nacional Prorreferéndum emitió un comunicado en el que “lamenta” la decisión del gobierno de celebrar un acto en homenaje al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) el jueves 8, día en que se entregarán las firmas recolectadas para llevar 135 artículos de la ley de urgente consideración a referéndum.

Según entienden, la entrega de las firmas “constituye un hecho político de particular relevancia, expresión de la voluntad de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, que más allá de compartir o no, correspondería celebrar como acto de afirmación democrática”.

También “lamenta profundamente” que “cuando aún está en curso la emergencia sanitaria, las circunstancias políticas hayan determinado el cierre de la actividad del GACH”. Asimismo, expresa su “solidaridad” por los “ataques infundados y calumniosos de los que más de una vez han sido objeto al comunicar informaciones y recomendaciones que no fueron del agrado de las autoridades de gobierno o actores políticos más interesados en su posicionamiento público que en entender y atender las recomendaciones científicas”.

En el comunicado la comisión también reconoce “la labor desarrollada por el GACH, los gremios médicos y todas las instituciones científicas” a lo largo de la pandemia.