El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó a implementar en julio los paradores nocturnos, una modalidad alternativa a los refugios para personas en situación de calle para la que se recurrió a la iglesia católica y organizaciones sociales de índole religiosa. En su página web, el Mides los describe como “una modalidad flexible para personas que no concurren a refugios”, que funciona entre las 21.00 y las 9.00 y brinda cena, desayuno y cama.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció en su cuenta de Twitter que se inauguraron cuatro nuevos paradores nocturnos. Uno de ellos funciona en la zona del Hipódromo de Maroñas y es gestionado por el Centro Evangélico Mundial, una congregación vinculada a la iglesia evangélica. En una nota publicada el 16 de julio en el medio argentino La Gaceta Cristiana se informó de la apertura de este centro, a cargo del pastor Daniel Menchaca, y se incluyeron algunos detalles del servicio. Según el artículo para el que se entrevistó a Menchaca, además de un kit de higiene personal y espacio para descansar, en este parador los usuarios reciben “una Biblia y literatura cristiana”.

“Comenzando con diez camas confortables, un dormitorio calefaccionado y a nuevo”; “ropa de cama a estrenar, un pack de higiene personal que consta de toalla, jabón, cepillo de dientes, pasta dental, antisudoral, shampoo, tapaboca y guantes, una Biblia y literatura cristiana, esperan a los postulantes a un lugar en este hogar de bendición”, describe la nota, donde se destaca que la inauguración contó con la presencia de Lema. También se indica que el personal que trabaja diariamente en el parador “son 95 hermanos de la misma congregación que responderán a tres líderes y un supervisor que se irán renovando semanalmente”.

En diálogo con el medio citado, Menchaca afirmó que “Dios nos levantó para bendecir a las personas que duermen en la calle” y que a partir de este proyecto “nuestros hermanos más pequeños tendrán cena y desayuno todos los días”. “Este es el primero de muchos”, agregó.

Ante la consulta de la diaria, una fuente institucional del Mides informó que se iniciaron averiguaciones sobre la entrega del material religioso, dado que en la cartera se desconocían estos hechos, y que la asesoría jurídica se comunicó con la organización, la cual negó haber entregado ese material. Sin embargo, horas más tarde informó al ministerio de su decisión de dejar el programa.

La fuente del Mides dijo que “se había dejado expreso que esto no podía pasar”, en referencia a la entrega de material religioso, y explicó que el trabajo con organizaciones de la sociedad civil para la implementación de los paradores “no tiene que ver con que algunas estén vinculadas con temas religiosos, sino con que son organizaciones que trabajan con población de calle”, por lo cual se consideró que era “valioso trabajar con distintas organizaciones, sin importar si eran católicas, evangélicas, judías, musulmanas” o de cualquier otra religión.

“Nosotros bajamos la línea, desde la Dirección de Protección Social, de que el respeto a la laicidad era fundamental porque están trabajando con el Mides”, insistió. Asimismo, aclaró que el ministerio no les paga a estas organizaciones, sino que se brinda equipo técnico que acompaña a los voluntarios.