Cabildo Abierto (CA) reclama al sistema político que se ponga a votación de la Asamblea General la nueva conformación de la Corte Electoral para que pueda ingresar al organismo un representante del partido, ya que le corresponde por el caudal electoral que obtuvo en las elecciones de 2019. Pero para que un dirigente cabildante ingrese como ministro de la Corte Electoral, el Partido Colorado (PC), que tiene dos, debería dejar un cargo, y “aparentemente” no está dispuesto, dijo a la diaria el senador Raúl Lozano.

La Corte Electoral está conformada por siete ministros, un vicepresidente y un presidente. De esos nueve cargos, cuatro son políticos y cinco son neutrales, pero en los hechos ocho son políticos y tan sólo el presidente es neutral. De los ocho políticos, cuatro son representantes del Frente Amplio (FA), dos del Partido Nacional (PN) y dos del PC.

CA reclama ingresar y, debido a los votos obtenidos por cada partido en 2019, corresponde que en su lugar salga uno del PC, ya que en este punto la Constitución habla de “un sistema de representación proporcional”.

Además, según informó el semanario Búsqueda este jueves, el FA solicitó al oficialismo que las designaciones de las nuevas autoridades de la Corte Electoral se realicen una vez que finalice la revisión de las firmas reunidas para convocar a un referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración votada en 2020.

En medio de las discusiones en torno a la renovación de las autoridades, CA lo que propone es poner a votación los nuevos cargos políticos para que allí, por una cuestión de representatividad, ingrese su ministro. Para nombrar a los cinco “neutrales” se requieren los votos de dos tercios de la Asamblea General, pero la interpretación que hace CA es que por lo menos deben renovarse los “políticos”, que requieren “mayoría simple”.

“A CA le corresponde, acorde con el caudal electoral que tuvo, tener un ministro en la corte”, dijo Lozano, y luego añadió: “Cuando se hizo la distribución de los distintos cargos se le otorgó a CA un ministro en la corte. Por distintas razones, desde principios del año pasado no se ha elegido una nueva integración. Al principio parecía que toda la situación era debido a que había diferencias en cuanto al presidente [de la corte]”, dijo en referencia a discrepancias planteadas por el FA. Luego, según Lozano, otros factores provocaron retrasos, como la postergación de las elecciones departamentales.

“No es más que justicia electoral, cumplir democráticamente con lo que fueron las elecciones. Hoy por hoy el PC tiene dos ministros y una secretaría ejecutiva en la corte, que es un cargo también muy relevante. CA tiene cero, cero ministros, cero secretarios ejecutivos, cero funcionarios”, indicó el senador. En este sentido, señaló que “CA no tiene ningún tipo de representación” y sería “de justicia que se cumpla con lo que dice la Constitución de la República y con lo que dijo el pueblo cuando votó”.

Según dijo Lozano, CA ha planteado en reuniones de coordinación de legisladores de la coalición de gobierno que es de orden renovar aunque sea los cargos políticos de la corte para que pueda ingresar su representante, pero “el PC dice que tiene dudas”. “Hay otra biblioteca parece, una interpretación distinta de la Constitución de la República”, agregó. “Nosotros queremos que se vote ya”, pero los colorados “aparentemente no están dispuestos a dejar uno de sus ministros”, expresó el senador.

Según consignó Búsqueda, el nombre designado por los liderados por Guido Manini Ríos para llegar a la Corte Electoral es la abogada Sandra Cha, funcionaria del Ministerio de Transporte.