El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, afirmó este martes que la respuesta del Estado ante la pandemia, “más allá de toda duda razonable”, fue “oportuna, adecuada, eficaz y humanitaria”, además de “coherente, equilibrada y sostenible a lo largo del tiempo”. A su vez, señaló que “nunca faltó un recurso económico cuando las circunstancias sanitarias así lo requirieron”.

Estas declaraciones del ministro fueron durante una conferencia de prensa junto a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tras la interpelación a ambos en la Cámara de Senadores.

Salinas apuntó que “no es de recibo hablar de muertes evitables”. Según dijo, “se ha demostrado en forma cabal que más de 85%” del incremento de los fallecimientos en Uruguay se debió al ingreso de la variante P1, surgida en Brasil, que provocó “un aumento de la letalidad de 180%”. “El 15 % restante” del aumento “responde a lo que son las condiciones de movilidad previas”. En este sentido, dijo que, según medidas de Google, las cifras de movilidad son “iguales, superponibles, idénticas a dos países que sí tuvieron restricciones de movilidad, como lo son Argentina y Chile”.

“Esto es fundamental, porque la ciencia se tiene que basar en evidencia. En países en los que hubo medidas de restricción, la movilidad fue igual que en Uruguay sin medidas de restricción. Con lo cual queda demostrado el punto de que la mayor cantidad del incremento de muertes fue debido al aumento de la letalidad por la cepa P1, antes de la vacunación, porque después ha ido en un franco descenso, afortunadamente”, apuntó el ministro.

No obstante, Salinas dijo que Uruguay tuvo algunas medidas, como la suspensión de clases, el teletrabajo en oficinas públicas, el aforo limitado en los ómnibus interdepartamentales, la suspensión de espectáculos públicos y la limitación horaria en locales gastronómicos. “Más allá de eso, se hace prácticamente imposible el cumplimiento, y lo demuestra el hecho de que Google en Argentina, Chile y Uruguay muestra la misma movilidad, y ese es el punto central del asunto”.

Luego, en otra conferencia de prensa, hablaron los senadores del Frente Amplio (FA), entre ellos el miembro interpelante, Daniel Olesker, quien dijo que “lo primero y lo más relevante” a mencionar es el concepto de “muertes evitables”, que “tiene que ver con la movilidad”. En este sentido, Olesker sostuvo que Salinas, al reconocer que la movilidad influyó en 15% de los fallecimientos por covid-19, hizo un “reconocimiento” de que “existen muertes evitables”.

“Nosotros creemos que son más, en el entorno de 50%, pero no importa, acá hay un piso mínimo de muertes evitables”, dijo en referencia a ese porcentaje de muertes relacionadas a la movilidad mencionado por Salinas. Más adelante, agregó que “quedó claro que a determinada altura el gobierno decidió tomar medidas desalineadas con las recomendaciones de la ciencia”.

Luego tomó la palabra Óscar Andrade, quien afirmó que “el divorcio no es entre el FA y el gobierno, el divorcio es entre la ciencia, los médicos y la política que llevó adelante la estrategia sanitaria”. El senador sostuvo que “sólo cinco países en todo el mundo registran en 2021 más muertes por millón de habitantes que Uruguay”. “Parado en esa circunstancia tan dramática, y habiendo tenido varios diarios del lunes, venir a defender que la estrategia es un éxito me parece sencillamente de negación”, apuntó.

A su vez, Andrade se preguntó: “Si ante un nivel de circulación del virus infinitamente menor durante marzo, abril y mayo del año pasado tomamos medidas fuertes, restrictivas, ¿cómo ante el desastre que tuvimos este año no fuimos capaces de volver a esas medidas?”.

Más tarde habló la senadora Liliam Kechichian, quien fue consultada acerca del papel del FA durante la pandemia y aseguró que es “absolutamente inaceptable” calificar la actitud de su fuerza política de irresponsable. “Nosotros hemos sido una oposición responsable, nosotros no somos la oposición de otros países vecinos, que negaron la pandemia, que negaron la vacunación, que convocaban al obelisco cada dos días a toda la gente, aglomerándola. Nosotros no hicimos eso, nosotros hicimos permanentemente propuestas y permanentemente estuvimos abiertos al diálogo”.